NUEVA YORK (AP) — La app de red social de Donald Trump que el expresidente espera rivalice con Twitter fue lanzada el lunes, en un momento en que el magnate busca un nuevo escenario digital para conectarse con sus seguidores y combatir los límites que establecen los gigantes tecnológicos a la libertad de expresión, un año después de haber sido vetado por Twitter, Facebook y YouTube.
Su aplicación Truth Social fue ofrecida para su descarga en la Apple App Store a un número limitado de suscriptores que la habían reservado por adelantado. Se prevé que otras personas que fueron añadidas a una lista de espera tengan acceso a la app durante los próximos 10 días.
El sitio presentó fallas técnicas poco después de su lanzamiento y se reportó que los suscriptores no pudieron acceder durante horas. Otros tenían problemas para iniciar sesión. Se prevé que todo aquel que desee descargar la app deberá esperar hasta el próximo mes.
“Ante la enorme demanda, le hemos incluido en nuestra lista de espera”, se lee en un mensaje para algunas personas que trataban de ingresar a la plataforma, el cual agrega: “Le queremos”.
Trump espera que Truth Social atraiga a las millones de personas que lo seguían en Twitter, al tiempo que aspira a contender otra vez por la presidencia, desatando una oleada de otros suscriptores para justificar los miles de millones de dólares que los inversionistas le han apostado a la empresa. Las acciones bursátiles de una compañía que planea comprar Trump Media y Technology Group —el grupo que controla Truth Social— se han disparado en los últimos meses.
De acuerdo con los rankings de Apple, Truth Social fue la app gratuita más solicitada en Estados Unidos el lunes por la mañana, superando incluso al juego infantil “Talking Ben the Dog” y al servicio de streaming HBO Max, así como a TikTok, YouTube, Instagram y Facebook.
El lanzamiento parcial del lunes se da tras un lanzamiento experimental la semana pasada.
Trump fue vetado por las principales plataformas de redes sociales tras el ataque al Capitolio el 6 de enero del año pasado que, según sus detractores, él mismo provocó. La prohibición ha generado interrogantes difíciles de responder sobre la libertad de expresión en una industria de las redes sociales dominada por unos pocos gigantes de la tecnología, un punto que Trump y los medios de comunicación conservadores han criticado.
Por su parte, los republicanos se apresuraron a utilizar el lanzamiento de Truth Social con el fin de recaudar dinero para sus campañas electorales.
“Después de más de UN AÑO de amordazamiento por parte de los Tiranos Liberales de las Grandes Tecnológicas: TRUMP. HA.VUELTO”, escribió el lunes el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un correo electrónico para recaudar fondos.
Grupos como el Comité Nacional Republicano y el Fondo de Liderazgo del Congreso también han estado recaudando fondos a partir del lanzamiento.
“Nuestro principal objetivo aquí es devolverle la voz a la gente”, dijo el domingo en Fox News el director general de Trump Media y excongresista del Partido Republicano, Devin Nunes. Indicó también que la app ofrece “lo opuesto a un bicho raro y oligarca de la tecnología de Silicon Valley diciéndole a la gente lo que quieren pensar y decidiendo quién puede estar en la plataforma y quién no”.
Los periodistas de The Associated Press Tali Arbel y Jill Colvin contribuyeron a ese despacho.