Cuando hace algo más de un año, Lamborghini quitaba del mercado al Aventador en todas sus variantes, la pregunta que surgía dentro de la industria es por el futuro de la fábrica italiana de deportivos: ¿Quién ocuparía dicho lugar? ¿Quién sería el nuevo buque insignia?
La respuesta estaba a la vuelta de la esquina. Poco tiempo después, en los albores de su cumpleaños número 60, Lamborghini presentaba a escala global a su nuevo superdeportivo.
Se trataba del primer supercar híbrido de producción de la marca, que gusta de denominarlo HPEV, High Performance Electrified Vehicle. Son tan diversos los puntos destacados de Revuelto, el moderno todo del norte de Italia, que hoy nos centraremos en su motorización y performance. Ya en otros artículos ahondaremos sobre diseño, materiales empleados, valores de mercado en Estados Unidos.
Revuelto, 1.001 HP para el galante toro híbrido
Veamos. Como decíamos con anterioridad, Revuelto monta un tren motriz híbrido que está compuesto por un potente V12 en disposición central y tres motores eléctricos que se distribuyen entre los ejes traseros y delanteros, permitiéndole a este supercar la tracción total opcional. Esto último es una característica difícil de encontrar en Lamborghini, ya que se caracteriza históricamente por la tracción trasera (RWD).
Del conjunto del tren motriz, el potente motor a combustión con aspiración natural es protagonista y Lamborghini lo ubica en el centro del vehículo, con un vidrio para que se luzca ante los paseantes y curiosos. Por si solo, el V12 de 6.5 litros desarrolla 814 HP. Sumándole los tres motores eléctricos, el número escala hasta los 1.001 HP.
La aceleración y la velocidad, como sospecharán, se colocan en el centro de la atención en Revuelto. ¿Su 0-60? 2.3 segundos. ¿Su cuarto de milla? 9.7 segundos. La velocidad tope de este supercar se coloca en las 218 mph, siendo el Lamborghini de producción más veloz de la historia de la marca.
Escuché en una exposición reciente de Lamborghini que Revuelto es el eslabón que aúna el pasado y el futuro de la fábrica italiana. No me parece desacertada esta apreciación ya que hay algo de Diablo en Revuelto y, a su vez, percibo a Lanzador. Dicha síntesis ya se puede ver en las calles de Estados Unidos. Hasta la próxima.
Tork US