“Fue un acto de intimidación”, aseguran

En un acto “muy calculado”, los ladrones se llevaron equipo de videograbación, tres laptops con información sensible, joyas y otros artículos

Por
Anayeli Tapia Sandoval

El pasado domingo, 16 de junio, la residencia de Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, y su esposo, el reconocido comunicador John Ackerman, fue escenario de un violento allanamiento y robo.

Según los testimonios compartidos por el propio Ackerman a través de sus redes sociales, el incidente ocurrió mientras la pareja disfrutaba del Día del Padre con un paseo en Ecobici por la Ciudad de México.

“En respuesta a las múltiples comunicaciones que hemos recibido de amigos, colegas y familiares, @Irma_Sandoval y un servidor queremos aclarar que efectivamente el pasado domingo fuimos víctimas de un cobarde allanamiento e indignante robo a nuestro hogar”, confirmó Ackerman en su cuenta de Facebook.

¿Cómo fue el robo?
Ackerman detalló que el robo sucedió a plena luz del día, cuando un grupo de individuos forzó la entrada de su casa. Entre los objetos sustraídos, destacó la pérdida de un equipo de videograbación que habían utilizado recientemente en una visita a la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

Este equipo, que incluía su memoria y un trípode, había sido prestado por una prestigiosa universidad de los Estados Unidos, señaló.

Además del equipo de videograbación, los asaltantes se llevaron tres computadoras laptops con información sensible. También vaciaron cajones, tiraron documentos y fotos familiares por toda la casa, y robaron joyas y artículos de valor pertenecientes a la madre de Sandoval, quien vive con ellos en la misma propiedad.

“De manera conspicua, los agresores dejaron sin tocar muchos otros objetos de valor, con la evidente intención de demostrar que el propósito central del allanamiento no era un robo, sino enviar un mensaje de intimidación”, afirmó Ackerman.

Según el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), los ladrones se llevaron objetos valuados en 500 mil pesos.

Al revisar las cámaras de vigilancia de la propiedad revelaron que los asaltantes actuaron de manera muy coordinada y “sumamente profesional”. Ante estos hechos, Ackerman agradeció la pronta respuesta de las autoridades de la Ciudad de México.

“Le agradecemos muchísimo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; al Secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez; y al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, por su muy expedita y profesional atención al caso”, comentó Ackerman.

También extendió su agradecimiento a Tobyanne Ledesma, Coordinadora del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por su generoso apoyo.

Irma Eréndira Sandoval, por su parte, expresó su gratitud a quienes les han mostrado solidaridad con un breve mensaje publicado en su cuenta de X: “Gracias a nuestros amigos y seres queridos por su solidaridad ante esta nueva agresión a nuestra familia. Abrazo fuerte a todos y ni un paso atrás en la lucha por la democracia, la justicia y la libertad”, se lee.

¿Cómo es su casa?
De acuerdo con el diario Milenio, la propiedad, situada en la alcaldía Coyoacán, mide 48 metros cuadrados y está valuada en aproximadamente 20 millones de pesos, según el Registro Público de la Ciudad de México.

En el pasado, tanto Sandoval como Ackerman han enfrentado señalamientos y controversias relacionadas con sus bienes y propiedades.

En 2020, mientras Sandoval ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública, fue criticada por supuestamente poseer cinco propiedades. Ackerman anunció en su momento que emprendería acciones legales contra un periodista que había divulgado detalles comprometedores sobre su patrimonio.

Infobae