El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, ha dicho que el servicio de Internet Starlink de su compañía duplicará la velocidad en 2021 a medida que se envíen a órbita cientos de satélites más.
Actualmente hay más de 1.000 satélites Starlink en órbita terrestre baja que brindan cobertura de banda ancha para los primeros usuarios en América del Norte y el Reino Unido, con planes para construir una constelación de hasta 40.000 satélites en los próximos años.
La tasa de lanzamientos de Starlink está aumentando a medida que SpaceX mejora la rápida reutilización de su cohete Falcon 9. Ya se han realizado cuatro lanzamientos en 2021 después de que 14 se completaron con éxito en 2020, y al ritmo actual, otros 30 podrían tener lugar antes de fin de año.
En cada lanzamiento se agregan 60 satélites adicionales a la red Starlink, lo que ofrece una mayor velocidad de datos y potencia.
“La velocidad se duplicará a ~ 300 Mb/sy la latencia bajará a~20 ms a finales de este año”, tuiteó Musk el lunes.
Amplió las ambiciones de su compañía de mejorar la cobertura global en un tweet separado, afirmando que cualquier persona con un kit Starlink podrá acceder a la red antes de 2022.
“La mayor parte de la Tierra para fin de año, todo para el próximo año, entonces se trata de densificar la cobertura”, dijo Musk en respuesta a un hilo de Twitter sobre la cobertura de Starlink.
“Es importante tener en cuenta que la telefonía celular siempre tendrá la ventaja en áreas urbanas densas. Los satélites son mejores para áreas de densidad de población baja a media”.
El kit Starlink cuesta £439 y viene con un receptor de satélite, enrutador WiFi, fuente de alimentación y trípode de montaje. Los clientes también deben pagar una tarifa de suscripción mensual para mantener la conectividad, que cuesta £89 en el Reino Unido.
El servicio se ha enfrentado a las críticas de algunos astrónomos, que afirman que las largas cadenas de satélites interrumpen las observaciones visuales y de radio del cielo nocturno.
Un informe del taller Satellite Constellations 1 (Satcon1) en agosto del año pasado afirmó que la red de Starlink podría resultar “extremadamente impactante” para la astronomía y el progreso científico.
Desde entonces, SpaceX ha continuado las discusiones con observatorios y organizaciones de astronomía para descubrir formas de minimizar el impacto de sus satélites Starlink.
Los métodos han incluido pintar la base de los satélites en negro y orientar los satélites para que no reflejen la luz solar hacia la Tierra.
SpaceX afirma en su sitio web que tales medidas ayudarían a que los satélites “generalmente sean invisibles a simple vista dentro de una semana de lanzamiento”.