Renovación a toda marcha
Hace ya casi un año que, en medio de una renovación total donde ya habíamos conocido los nuevos Versa y Sentra, Nissan nos prometía 12 modelos nuevos en los próximos meses. De estos, ya conocimos a la Ariya, la Armada, la Frontier, la revisada Kicks, el March para Latinoamérica, la NP300/Navara, el Note para Japón, la Rogue (X-Trail), la Terra/X-Terra, el Z Proto; y ya sólo faltaría la Qashqai/Rogue Sport (se presenta el 18 de febrero). Ahora toca turno a la Pathfinder, que llega a su quinta generación, con 35 años en el mercado.

Nissan Pathfinder 2022, aún monocasco
Que la Nissan Pathfinder 2022 se presente al unísono de la Frontier no es casualidad. La marca ha deseado establecer una relación profunda entre ambos modelos, algo que ocurrió en la primera y tercera generación de la SUV. Sin embargo, a partir de la iteración saliente, la Pathfinder utiliza una plataforma monocasco, compartida con el sedán Altima en turno, y en esta quinta fase se mantiene esa tendencia. No es un pecado grave, dado que de todas las SUVs medianas de tres filas de asientos disponibles, solamente la Toyota 4Runner utiliza una base de carrocería sobre bastidor, derivada de la Tacoma.

Diseño
Continuando con la relación con las pick-ups, Alfonso Albaisa, jefe de diseño Global de Nissan, indica que la mayor inspiración es la primera generación de la Pathfinder, basada en las Hardbody. Si nos preguntan, se ve precisamente como un modelo entre la Rogue y la Armada –tiene techo “flotante”-, con formas cuadradas, pero bordes redondeados, así con elementos horizontales en los bordes superior e inferior de las luces. Sin embargo, si fijan la vista, notarán que en la parte superior de la parrilla hay tres entradas de aire horizontales, un elemento que si remite a la primer Pathfinder. Un elemento clásico que seguimos extrañando del modelo son las manijas verticales traseras.

Interior de la Nissan Pathfinder 2022
Por su parte, el interior de la Nissan Pathfinder 2022 sí es una ruptura con la generación saliente. Mientras que el modelo anterior remite fuertemente al Altima, el nuevo presenta un arreglo asimétrico de formas más cuadradas que lucen más “camioneta” que “auto”. El volante en “D”, al menos en la variante mostrada, así como el ancho pomo de la palanca de velocidades son cambios bienvenidos. También destacan las tomas de aire verticales, la pantalla flotante y el espacio debajo de la consola central.

Mismo motor, pero nueva transmisión –y no es CVT-
La Nissan Pathfinder 2022 conserva el motor VQ 3.5 l V6, ajustado para 284 hp y 259 lb-pie, es decir, la misma salida de la revisión de 2018 de la generación saliente. Sin embargo, la novedad más importante del tren motriz es que Nissan por fin deja de lado la transmisión CVT, para reemplazarla por una nueva unidad ZF de nueve velocidades, con manetas de cambios al volante. La tracción total es opcional y viene con siete modos de manejo (Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow). Gracias a este nuevo cambiador, la capacidad de remolque puede llegar hasta a 6,000 libras (2.72 toneladas), 3,500 libras de manera estándar (1.59 toneladas). El control de balanceo del remolque es de serie.

Autocosmos