La NASA se está preparando para aterrizar en Marte y ha invitado al mundo a mirar.
El aterrizaje requiere una maniobra intensa y peligrosa que hará que su vehículo Perseverance atraviese la atmósfera y se pose sobre la superficie.
En ese proceso, el rover caerá a través de la atmósfera a más de 12.000 mph. A medida que se acerque, usará un paracaídas y su propio poder para reducir la velocidad a aproximadamente 2 mph, antes de que la etapa de descenso lo deje caer sobre tres cables para que el rover pueda aterrizar sobre sus seis patas.
Si todo va bien, entonces el rover podrá llegar a su misión: explorar la superficie marciana, utilizando un equipo que incluye un helicóptero que hará el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
Pero primero los ingenieros de la NASA deben asegurarse de que el rover ingrese, descienda y luego aterrice de manera segura y permanezca intacto para que pueda hacer todo ese trabajo.
La agencia espacial, y The Independent, cubrirán la cobertura en vivo mientras el módulo de aterrizaje desciende a la superficie, incluido el primer programa en español de la NASA para un aterrizaje planetario. Ese programa, llamado “Juntos perseveramos”, tiene como objetivo “resaltar el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en el éxito [del rover]”, dijo la agencia espacial.
Ha invitado al mundo a seguir su descenso, a través de una transmisión que se enviará en vivo en su canal de TV, su sitio web y otras plataformas de transmisión como YouTube y Facebook.
Después de años de preparación y un viaje que lo ha llevado a más de 300 millones de millas, los científicos del rover estarán seguros de que podrá aterrizar con éxito. Pero aterrizar en Marte es notoriamente difícil, y la agencia espacial ha descrito ese descenso final como “desgarrador”.
“Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil”, dijo Marc Etkind, administrador asociado de Comunicaciones de la NASA, en un comunicado. “Pero como el quinto rover de la NASA en Marte, Perseverance tiene un pedigrí de ingeniería y un equipo de misión extraordinarios. ¡Estamos emocionados de invitar a todo el mundo a compartir este emocionante evento con nosotros!”.
La misión Perseverance es la última de las tres naves espaciales en llegar a Marte, después de una de China y otra de los Emiratos Árabes Unidos. Los tres se lanzaron el año pasado, aprovechando una ventana de lanzamiento cuando los planetas están más cerca entre sí que solo ocurre cada dos años y dos meses.
Pero Perseverance será el primero de los conjuntos de corrientes en tocar la superficie, ya que los demás todavía están en órbita sobre el planeta. Cuando aterrice, se unirá a otros rovers de la NASA como Curiosity, en el que se basa el diseño de Perseverance.