Los planes de la NASA de construir una base lunar y posteriormente en Marte siguen en curso, pero uno de los inconvenientes de dicha tarea era cómo se iba a abastecer energéticamente dicho asentamiento humano fuera de la Tierra, pero al parecer encontraron una solución: la energía nuclear por medio de la fisión.

Para lograr construir con éxito un asentamiento en la Luna con fuerte presencia humana será necesario contar con una fuente de energía confiable, segura y eficiente en el satélite de la Tierra, es por eso que la misión Artemisa de la NASA contempla la instalación de una planta nuclear lunar que entraría en funcionamiento la próxima década.

La agencia espacial estadounidense estima que esa energía por fisión alimentaría la base junto con paneles solares, celdas de energía y otros combustibles para hacer viable una estancia humana en la Luna, que servirá como la primera base para una posterior exploración de Marte y más allá en años próximos.

“La energía abundante será clave para la exploración espacial futura”, dijo en un comunicado Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA.

La NASA confía en la energía nuclear porque indican que los generadores pueden seguir funcionando aún si se encuentran en lo profundo de un cráter durante semanas, caso contrario de los paneles solares. Además, argumentan que dicha energía es confiable y limpia.

Según los expertos, el objetivo inicial es trasportar un reactor liviano que genere 40 kilovatios de energía eléctrica de manera continua. Esa energía podría alimentar a 30 hogares durante 10 años de forma ininterrumpida. Además, necesitan que sea de instalación relativamente sencilla y que se pueda trasladar a otro lugar en un futuro, como por ejemplo Marte.

Actualmente, la NASA se encuentra escogiendo entre varias empresas que podrían llevar a cabo la construcción del reactor. Cada una debe presentar un diseño inicial y luego los mejores serán seleccionados para realizar un solo reactor que luego será enviado a la Luna en una misión de prueba de la versión final durante los próximos años.

Agencias