La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, hizo públicas sus intenciones para estrellar la Estación Espacial Internacional (EEI) en el océano Pacífico en el 2031, un año después en el que culminará sus funciones de orbitar la Tierra, con el fin de que las plataformas espaciales de empresas privadas asuman la responsabilidad.

“Este es nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales después del retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030”, afirmó Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA, en un comunicado difundido este jueves.

A juicio de McAlister, “el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA”.

La EEI caerá en el llamado “Punto Nemo“
Según el Informe de Transición de la Estación Espacial Internacional, el plan es que, una vez que deje de funcionar, la EEI entre de “manera segura” en la atmósfera terrestre y caiga en el Área Deshabitada Oceánica del Pacífico Sur, también conocida como Punto Nemo, situada entre Nueva Zelanda y la Antártida.

Llamado como el capitán de la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”, Point Nemo es el punto en el océano que está más alejado del planeta Tierra y desde 1971 sirve de cementerio submarino para naves espaciales, no solo estadounidenses.

La EEI tiene unos 8 años de vida útil
La EEI es un proyecto de colaboración multinacional entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, cuya administración, gestión y desarrollo están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.

​La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios científicos y se prueban los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración.

Antes de dejar el espacio, la EEI tiene ocho años decisivos para los planes de colonización de otros planetas y para seguir impulsando los avances científicos, según el informe: “La Estación Espacial Internacional está entrando en su tercera y más productiva década como una plataforma científica innovadora en microgravedad”, dijo Robyn Gatens, director de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la sede de la NASA, en el comunicado.

“Esperamos maximizar estos retornos de la estación espacial hasta 2030 mientras planificamos la transición a los destinos espaciales comerciales que seguirán”, subrayó.

En principio estaba previsto que la EEI, que fue establecida en el año 2000, funcionará hasta 2024, pero en 2021 se decidió extender su uso hasta 2030.

Agencias