Estalló una fuerte llamarada solar desde el Sol, la cuarta llamarada de una intensidad similar en 2022, pero una corriente asociada de partículas cargadas descargadas por el Sol probablemente no llegará a la Tierra.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen de la llamarada tal como ocurrió a las 9:47 am, hora del Este, del sábado por la mañana.
Una llamarada solar es una poderosa explosión de radiación liberada durante una erupción en la superficie del Sol que puede interferir con las comunicaciones de radio y crear flujos problemáticos en las redes eléctricas. El Centro de Pronóstico del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) señaló que si la llamarada del sábado causó cualquier corte de radio, probablemente fue sobre el Océano Atlántico.
Las llamaradas solares a menudo van acompañadas de eyecciones de masa coronal, nubes de partículas cargadas y campos magnéticos expulsados por el Sol que pueden causar auroras y tormentas geomagnéticas si interactúan con el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, según la NOAA, la eyección de masa coronal asociada con la llamarada del sábado no llegará a la Tierra.
La NOAA clasifica la intensidad de las llamaradas solares en función de la emisión de rayos X, y la llamarada del sábado se calificó como una llamarada X1.1 en su escala de clima espacial. Las llamaradas de clase X se consideran “fuertes” cuando van de X1 a X10, “graves” en un rango de X10 a X20, y “extremo” para bengalas más fuertes que eso. La llamarada solar más fuerte registrada fue una llamarada X28 observada en 2003.
La del sábado fue la tercera llamarada solar más poderosa observada hasta ahora en 2022. La NASA observó una llamarada X2.2 el 19 de abril, una llamarada X1.3 el 30 de marzo y otra llamarada X1.1 se midió el 17 de abril. La llamarada X2.2 fue la más fuerte observada desde 2017.
Es probable que la frecuencia y la intensidad de las llamaradas solares aumenten en los próximos años a medida que el Sol se dirige hacia su máximo de actividad magnética, el pico de un ciclo de aproximadamente 11 años en erupciones solares.
Si bien muchas erupciones solares y eyecciones de masa coronal causan pocos problemas, pueden crear peligros para las operaciones espaciales. El 4 de febrero, una tormenta geomagnética causada por una eyección de masa coronal infló la atmósfera superior de la Tierra y arrastró fuera de órbita a 40 satélites SpaceX recién lanzados.