La directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) declaró que las infecciones por Ómicron en EE.UU. son en su mayoría leves.

Se han descubierto más de 40 casos de la nueva variante de covid-19 en Estados Unidos, pero los síntomas han sido leves para los afectados, explicó la Dra. Rochelle Walensky a The Associated Press.

El 19 de noviembre, las vacunas de refuerzo contra el covid-19 se pusieron a disposición de todos los adultos de EE.UU., en un intento de frenar los incrementos invernales en medio de un mayor número de viajes y de personas que visitan a sus amigos y familiares por las fiestas.

Aunque los CDC todavía están aprendiendo sobre la variante Ómicron, en general se sabe que “cuantas más mutaciones tenga una variante, más alto debe ser su nivel de inmunidad”, explicó la Dra. Walensky.

Añadió que “la enfermedad es leve” en los casos analizados. Los síntomas más comunes son fatiga, tos y congestión. Hasta ahora, una persona ha sido hospitalizada tras dar positivo a su variante Ómicron.

Los científicos afirman que podrían pasar semanas o meses antes de conocer bien la amenaza de la Ómicron, pero sí sabemos que tiene un nivel inusual de proteína en forma de espiga.

Se detectó por primera vez la presencia de Ómicron en Botsuana el 11 de noviembre, y se identificó en Sudáfrica el 14 de noviembre. El primer caso en EE.UU. se registró el 1 de diciembre en ese país. Ahora se han registrado 43 casos en 19 estados. Alrededor de un tercio de los casos positivos se produjeron en personas que habían estado en el extranjero, tres cuartas partes de las cuales habían sido vacunadas. La variante Delta representa más del 99 por ciento de los casos de coronavirus en EE.UU.

El profesor François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, sugirió que la variante podría haberse desarrollado en una persona inmunodeprimida que hubiera tenido el virus durante un periodo prolongado, “posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado”.

Las pruebas de laboratorio de Pfizer han demostrado que una inyección de refuerzo multiplicó por 25 los niveles de anticuerpos capaces de combatir la Ómicron.

“Vaya a recibir su tercera dosis de refuerzo lo antes posible”, dijo a AP el Dr. Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

Agencias