La inflación en el país no termina de ceder. En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 4,69% a tasa anual, luego de mostrar cinco quincenas con registros a la baja, de acuerdo al informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera mitad de octubre, el INPC reportó una variación al alza de 0,43% respecto a la quincena previa, la tasa más alta para esta quincena del año de que se tiene registro desde 2021.
Aunque había mostrado signos de desaceleración, la inflación no ha dado grandes sobresaltos en el gremio de analistas económicos. De acuerdo a la Encuesta de expectativas de Citibanamex, las instituciones consultadas vaticinaban un 4,66% de aumento a tasa anual, dentro de un rango mínimo de 4,58% a un máximo de 4,82%
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento de 0,23% a tasa quincenal y se ubicó en 3,87% a tasa anual. Al interior de este índice, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 2,89%, mientras que los servicios aumentaron 5,03% respecto a octubre del año pasado.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, muestra un aumento de 1,08% quincenal, situándose en 7,17% a tasa anual, en contraste con el 6,28% registrado en septiembre. Dentro de este índice, el precio de los productos agropecuarios incrementó a 9,66% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió a 4,69% también a tasa anual.
El fin del verano y el subsidio aplicado a las tarifas eléctricas en algunos Estados del país tiene ya una fuerte repercusión dentro de este índice. Los insumos con más aumentos en la primera quincena de octubre fueron la electricidad, con un alza de 18,07%, mientras que los alimentos que lideran los incrementos fueron la calabacita, con 15.56%, los nopales con 18,9% hacia arriba, y la papaya con 15,51%. En contraste, los productos que mostraron disminución de precio fueron el limón, con una disminución de 15,02%, la naranja, con 8,49% de bajas, y el plátano con 6,63%.
“Se mantiene la expectativa de inflación de cierre de año en 4,4%”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base. La especialista pronostica una inflación entre 3,9% y 4,1% para el cierre de 2025. “Se espera que el Banco de México realice otros dos recortes en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno antes de que termine el año, con lo que la tasa de interés cerraría el 2024 en 10%”, finaliza.
El País