El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó las solicitudes del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. y de la Policía del Capitolio de EE.UU. que requirió la asistencia de la Guardia Nacional antes de que un convoy de camioneros que protestan por las medidas para prevenir Covid llegue a la capital.
La Policía del Capitolio de EE.UU. (USCP) se está preparando para que los manifestantes comiencen a aparecer en el Capitolio antes del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden ante el Congreso el 1 de marzo, a pesar de que el cronograma del llamado People’s Convoy estima que llegarán al área de DC en la tarde del 5 de marzo.
En Washington, funcionarios de la Policía del Capitolio de EE.UU. dijeron que facilitarían la manifestación como una “actividad legal de la Primera Enmienda”, pero también pusieron en marcha algunas medidas de seguridad.
Se desplegarán hasta 700 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a controlar el tráfico en los puestos de tráfico designados y en los puntos que conducen al Capitolio. Esto incluye a 400 miembros de la Guardia Nacional de D.C. y casi otros 300 miembros de la Guardia de Nueva Jersey, Vermont y West Virginia, que llegarán “a más tardar el 26 de febrero”.
Se espera que los camioneros que protestan por los requisitos de vacunación salgan de Pensilvania el miércoles por la mañana y conduzcan hasta el área de Washington D.C., adonde llegarían el miércoles por la noche o el jueves. La manifestación que protesta por los requisitos de vacunación y otros temas está inspirada en las protestas de los camioneros en Canadá.
Alrededor de 25 convoyes de camioneros separados planean unir fuerzas y converger en la capital de Estados Unidos, para replicar las protestas recientes en Canadá. El enfrentamiento allí paralizó a Ottawa durante días.
Las tropas de la Guardia Nacional se ocuparán de los puestos de tráfico y “proporcionarán mando y control” desde el sábado hasta el 7 de marzo, según un comunicado. Unos 50 “vehículos tácticos grandes” estarán estacionados las 24 horas del día, agregó. Las tropas no llevarán armas de fuego ni participarán en la aplicación de la ley.
“Las personas que viven, trabajan y visitan el Distrito son parte de nuestra comunidad, y su seguridad es nuestra primera prioridad de misión”, dijo en un comunicado la mayor general Sherrie McCandless, comandante general de la Guardia Nacional de D.C. “Nuestros socios de MPD y USCP han pedido nuestra ayuda para garantizar que las personas puedan manifestarse de manera pacífica y segura, y estamos listos para ayudar”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que el Departamento de Seguridad Nacional y la administración están rastreando ampliamente los informes sobre el posible convoy de camioneros.