Estados Unidos se enfrenta a un brote de influenza aviar H5N1 en vacas lecheras y otros animales. Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) continúan respondiendo a los retos de salud pública que supone el brote.
De acuerdo con un comunicado de la agencia de salud, están colaborando con socios como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los funcionarios de salud pública y sanidad animal estatales para abordar esta enfermedad infecciosa.
A principios de abril, un trabajador lechero en Texas dio positivo por gripe aviar. Esta es la primera vez que esta cepa de gripe aviar, conocida como influenza aviar A (H5N1) altamente patógena, se detecta en ganado. Además, es la primera transmisión documentada de un virus de influenza aviar de vaca a humano, según los CDC.
Por otro lado, este caso reciente es apenas el segundo caso de gripe aviar en un ser humano reportado en los Estados Unidos. Además de los animales, el virus de la gripe aviar también se ha detectado en la leche cruda. En este caso, las autoridades dicen que el riesgo actual para el público es bajo, pero ¿qué hay de los huevos? ¿Son seguros de consumir?
¿Es seguro comer huevos en medio del brote de gripe aviar?
De acuerdo con la FDA, sí es seguro, ya que “la probabilidad de que se encuentren huevos de aves de corral infectadas en el mercado minorista es baja. Además, el almacenamiento y la preparación adecuados reducen aún más el riesgo”.
Según un estudio de 2010, entre la FDA y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), tras examinar el impacto en la salud humana de la Influenza aviar altamente patógena en aves de corral, huevos con cáscara y productos de huevo, se determinó que el riesgo de que los seres humanos se infecten a través del consumo de huevos con cáscara contaminados es bajo.
Cuando se detecta un caso de gripe aviar en los Estados Unidos, la probabilidad de que aves o huevos infectados entren en la cadena alimentaria es baja debido a la rápida aparición de los síntomas en las aves de corral, así como a las medidas implementadas, según la FDA.
¿Qué es la gripe aviar y cómo se transmite?
La influenza aviar es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo con la CDC, estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas, otras aves y otras especies animales.
Aunque la infección a un ser humano es poco común, los virus de la influenza aviar pueden transmitirse de aves infectadas a humanos de varias maneras, según los CDC: Directamente de aves infectadas o de entornos contaminados con los virus de influenza aviar A o a través de un organismo hospedador intermedio, como otro animal.
De acuerdo con los CDC, las infecciones en humanos pueden producirse cuando “hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona lo inhala”. Las personas que tienen contacto prolongado sin protección con aves infectadas o lugares contaminados por sus mucosas, saliva o heces podrían correr mayor riesgo de infección.
AS