Las versiones eléctricas incluyen soluciones logísticas, como carga o estado de los vehículos, para facilitar la labor de los profesionales.

Ya hemos podido conducir la nueva generación de la Ford Transit Custom, pero sobre todo hemos conocido todo el arduo trabajo que ha realizado Ford Pro, la división de vehículos comerciales de la marca estadounidense, para hacer más fácil la vida a los gestores de flotas y también a los pequeños autónomos con estos vehículos.

Sí, porque adquirir una furgoneta para un uso profesional conlleva un máximo aprovechamiento con el fin de no perder horas de uso y, por lo tanto, dinero para las empresas. Este objetivo se vuelve casi un reto en el caso de la movilidad eléctrica, que obliga a una planificación correcta a la hora de cargar el coche en casa durante las horas adecuadas y mediante un proceso sencillo.

Así, Ford dispone del sistema Ford Pro Telematics para controlar el uso de energía de las flotas, preacondicionar el habitáculo, comprobar el buen estado de los vehículos y recargar a la hora más económica, entre otras funciones. La marca también ofrece un wallbox y su mantenimiento con una garantía oficial de cinco años.

Asimismo, se puede utilizar la app para teléfonos FordPass 4, que permite realizar diversas acciones en remoto (abrir y cerrar la furgoneta), comprobar el nivel de carga o encontrar cargadores de la red BlueOval Charge. Igualmente, es posible programar una visita a talleres oficiales para resolver rápidamente incidencias o pasar la pertinente revisión. Desde luego, todas estas facilidades son vitales para autónomos y empresarios.

‘Hasta la cocina’ en las ciudades

A partir de una nueva plataforma, las variantes eléctricas de la Transit Custom, de propulsión trasera y con 136 ó 218 CV (ambas con 415 Nm de par máximo), responden a las necesidades de transporte urbanas y de media distancia, ya que no les afecta las Zonas de Bajas Emisiones. Su gran ventaja es que registran hasta un 40% menos de costes en los servicios de posventa respecto a las opciones de combustión.

En concreto, declaran una autonomía máxima homologada de 337 km bajo el ciclo WLTP y deben pasar revisiones cada dos años sin límite de kilómetros. Ojo a su capacidad de carga útil, que asciende a 1.011 kg, y a la de remolque, de 2.300 kilos.

A todo esto se suma que la altura del vehículo no supera los 2 metros para poder ser compatible con parkings subterráneos, muy habituales en las ciudades. Otra solución inteligente es el volante con tres posiciones, incluida una horizontal, para ejercer de mesa improvisada y poder comer o escribir. Sin olvidarnos del airbag del pasajero, que va montado en el techo.

También es emisora de electricidad

La batería de 64 kWh puede alimentarse de un cargador de 11 kW a bordo (6,7 horas de ‘llenado’) y, en el caso de disponer de corriente continua en un punto de conexión, es posible pasar del 10 al 80% de carga en 39 minutos o, lo que es lo mismo, disponer de 82 km de autonomía en apenas 10 minutos, gracias a una potencia de 125 kW.

Gracias a la tecnología Pro Power Onboard, la propia furgoneta puede convertirse en emisora de electricidad (2,3 kW) para poder emplear herramientas eléctricas o conectar luces externas.

Con el fin de calentar y refrigerar el habitáculo sin perder alcance, la E-Transit Custom incluye de serie una bomba de calor por inyección de vapor. En marcha, se pueden ganar kilómetros con la frenada regenerativa adaptativa, a través del modo L en el selector (no hay levas para variar la intensidad).

También de serie es la pantalla central de 13 pulgadas, desde la que se gestiona el sistema multimedia SYNC4 con conexión 5G. Y si te preocupan los robos, Ford Pro está introduciendo paquetes de cerraduras TVL de fábrica en su modelo.

Con el fin de optimizar el tiempo y no tener que pasar por un concesionario, las actualizaciones de software son inalámbricas, que se completan en menos de dos minutos y pueden programarse.

Conversiones y accesorios a la carta

A la hora de convertir la E-Transit (y también el resto de la gama) en vehículos específicos, como ambulancias y furgonetas para la policía, existe una red de unos 200 conversores Ford Pro homologados en Europa con este fin. Igualmente, el cliente puede adquirir multitud de accesorios prácticos, como una bola de remolque que emerge de forma automática, diversas sujeciones para la mercancía, cajones interiores o barras portaequipajes que se pliegan fácilmente.

La gama E-Transit comprende longitudes L1 y L2, así como variantes Van (hasta 6,8 m3 de volumen de carga), Van Doble Cabina y Kombi (hasta ocho plazas). Por su parte, los acabados son Trend, Limited y Sport.

Cada E-Transit Custom se vende con una suscripción gratuita de 12 meses para acceder a más de 600.000 puntos de recarga públicos en toda Europa a través de la red de carga BlueOval.

Los precios en España parten de 56.850 euros y la garantía oficial para todos los componentes de alto voltaje asciende a ocho años o 160.000 km. Por supuesto, Ford Pro ofrece todo tipo de fórmulas de financiación para que el cliente encuentre la que más le pueda interesar. La E-Transit Custom se produce en la planta que Ford tiene en Yeniköy (Turquía).

También PHEV y diésel

Lógicamente, la gama Transit no se puede limitar a variantes eléctricas, de ahí que ofrezca también un versión híbrida enchufable con 223 CV combinadas, más las siempre recurrentes opciones diésel de entre 110 y 170 CV, con opciones intermedias de 136 y 150 CV.

En el caso del PHEV, emplea el mismo sistema que el Kuga, es decir, un motor atmosférico de gasolina con 2,5 litros más una unidad eléctrica, junto con una transmisión automática con variador continuo CVT y una batería de 11,8 kWh, que otorga hasta 56 km de autonomía eléctrica. Eso sí, en el SUV la potencia total llega a 243 CV.

La etiqueta 0 se complementa con un consumo homologado de 1,9 litros cada 100 km en el caso de tener la batería cargada. En un recorrido llano de 45 minutos por secundarias y varias poblaciones en los alrededores de Fráncfort, marcamos 2,8 litros. Lógicamente, esa cifra ascenderá sensiblemente cuando se agote la autonomía eléctrica. Además de su gran suavidad mecánica, la Transit PHEV se conduce con mucha facilidad, aunque estés más acostumbrado a llevar turismos.

Motor 1