La F1 amplía su parrilla con Cadillac y un nuevo equipo estadounidense para 2026
La Fórmula 1 anunció finalmente el lunes que ampliará su parrilla en 2026 para hacer espacio a un equipo estadounidense que se asociará con General Motors.
“Como el pináculo del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia que empujan los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más prestigiosa del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras en todo el mundo”, dijo Mark Reuss, presidente de GM. “Este es un escenario global para nosotros para demostrar la experiencia en ingeniería de GM y el liderazgo tecnológico a un nivel completamente nuevo”.
La aprobación pone fin a años de disputas que propiciaron una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre por qué Liberty Media, con sede en Colorado y titular de los derechos comerciales de la F1, no aprobó inicialmente el equipo fundado por Michael Andretti.
En septiembre, Andretti se apartó de la dirección de su organización homónima, por lo que el 11mo equipo se llamará Cadillac F1 y será dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter. El equipo utilizará motores Ferrari sus primeros dos años hasta que GM tenga un motor Cadillac construido para competir a tiempo para la temporada 2028.
Towriss es el CEO y presidente de Group 1001 y entró en el automovilismo mediante el equipo IndyCar de Andretti cuando firmó a la plataforma de ahorros financieros Gainbridge como patrocinador. Towriss ahora es una parte importante de la escena del automovilismo con participaciones en el equipo NASCAR de Spire Motorsports y el equipo de carreras de autos deportivos de Wayne Taylor Racing.
Walter es el director ejecutivo de la firma de servicios financieros Guggenheim Partners y el propietario mayoritario de los Dodgers de Los Ángeles, flamantes campeones de la Serie Mundial de béisbol, así como el Chelsea de la Liga Premier.
“Estamos emocionados de asociarnos con General Motors para traer una presencia dinámica a la Fórmula 1”, dijo Towriss. “Juntos, estamos formando un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y entregará momentos inolvidables a los aficionados a las carreras en todo el mundo”.
Mario Andretti, campeón mundial de F1 de 1978, tendrá un papel de embajador con Cadillac F1. Pero su hijo, Michael, no tendrá ninguna posición oficial con la organización ahora que ha reducido su participación en Andretti Global.
La aprobación ha estado en trámite durante semanas pero se mantuvo en espera hasta después del Gran Premio de Las Vegas del fin de semana pasado, para no eclipsar el evento principal del portafolio de Liberty Media. Max Verstappen se adjudicó su cuarto campeonato consecutivo en la carrera del sábado por la noche, la tercera y última parada en Estados Unidos para la principal serie de automovilismo del mundo.
La expansión de la parrilla en la F1 es tanto infrecuente como a menudo no exitosa. A cuatro equipos se les concedieron entradas en 2010 que deberían haber aumentado la parrilla a 13 equipos y 26 autos por primera vez desde 1995. Un equipo nunca llegó a la parrilla y los otros tres habían desaparecido para 2017.
Actualmente hay solo un equipo estadounidense en la parrilla de la F1 — propiedad del empresario californiano Gene Haas — pero no es particularmente competitivo y no cuenta con pilotos estadounidenses. El sueño de Andretti era tener un equipo netamente estadounidense con pilotos estadounidenses.
La lucha para agregar este equipo se fraguó durante más de tres años y la F1 inicialmente negó la solicitud a pesar de la aprobación del órgano regente de la F1, la FIA. Los 10 equipos existentes, que no tienen voz en el asunto, también se opusieron en gran medida a la expansión debido a que se iba a dispersar más el dinero de los premios y los miles de millones de dólares que ya han invertido en la serie.
En 2020, Andretti intentó y fracasó en la compra del equipo Sauber. Desde entonces, solicitó la expansión de la parrilla y se asoció con GM, el fabricante más vendido en Estados Unidos. La inclusión de GM fue defendida por la FIA y su presidente, Mohammed Ben Sulayem, quien dijo que la solicitud de Michael Andretti fue la única de siete solicitantes que cumplió con todos los criterios necesarios para expandir la parrilla actual de la F1.
“General Motors es una enorme marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes”, dijo Ben Sulayem el lunes. “Apoyo completamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo en principio para avanzar en esta solicitud”.
A pesar de la aceptación de Andretti y General Motors desde el inicio por parte de la FIA, la F1 no estaba interesada en Andretti, pero sí quería a GM. En un momento, la F1 pidió a GM que encontrara otro equipo con el que asociarse además de Andretti. GM se negó y la F1 dijo que revisaría la solicitud de Andretti si y cuando Cadillac tuviera un motor listo para competir.
“La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios en TWG Global, respecto a la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024”, dijo la F1 en un comunicado. “A lo largo de este año, han alcanzado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de marcar al 11mo equipo GM/Cadillac, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en avanzar con este proceso de solicitud”.
Otro cambio importante en el debate sobre la expansión de la parrilla ocurrió a principios de este mes con la renuncia anunciada del CEO de Liberty Media, Greg Maffei, quien se creía que era uno de los mayores oponentes de la entrada de Andretti.
“Con los planes de crecimiento continuo de la Fórmula 1 en Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como un futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte”, dijo Maffei. “Acreditamos el liderazgo de General Motors y sus socios por el significativo progreso en su preparación para entrar en la Fórmula 1″.
AP