MARK BINNS
Los primeros adoptadores que vieron el potencial de Bitcoin en la última década han estado esperando este año toda su vida de cripto-inversores.
Las recientes correcciones volátiles en los precios volátiles de Bitcoin (BTC) podrían evocar imágenes del crash de 2017 en su mente, o incluso el crash causado por el COVID-19 en marzo de este año. Pero el hecho de que Bitcoin haya alcanzado los 20.000 dólares por primera vez en la historia no es razón para dar la alarma.
A pesar del hecho de que el precio de la criptomoneda más valiosa del mundo ha subido más del 225% este año, el actual rally que estamos viviendo no se parece a la burbuja de Bitcoin que vimos en 2017. Lejos de eso. Hay cuatro razones clave para esto:
La inversión institucional en el espacio está en su punto más alto.
Hay poca o ninguna atención de los medios de comunicación catapultando el precio esta vez.
Los bancos centrales y los gobiernos están empezando a ver lo que está escrito en la pared.
Los inversionistas minoristas en los mercados emergentes están invirtiendo en lo que esperan sea una revolución.
Estas cuatro razones no sólo son relevantes ahora; todas ellas continuarán jugando un papel en el futuro crecimiento de Bitcoin. Considere esto como una noticia de última hora. Bitcoin ya no vive en una burbuja, y pronto, el mundo financiero tradicional es lo único que va a explotar.
La inversión institucional en Bitcoin se dispara en 2020
Bitcoin ya no es sólo para jóvenes millennials conocedores de la tecnología. Los gobiernos, los bancos centrales y las grandes corporaciones ya no pueden ignorar su valor. Esa es exactamente la razón por la que algunas inversiones históricas de los principales patrocinadores de Bitcoin ocuparon los titulares en 2020.
Una empresa de consultoría de negocios que cotiza en bolsa llamada MicroStrategy es ahora propietaria de 38.250 Bitcoin, actualmente con un valor de poco menos de 640 millones de dólares. Los BTC fueron comprados originalmente por unos 250 millones de dólares a principios de este año. Gracias a la enorme escala de la compra y su rentabilidad hasta ahora, el CEO de la compañía Michael Saylor se ha convertido en todo un evangelista de Bitcoin. Aparte de los grandes fondos de inversión, ninguna empresa posee más Bitcoin que MicroStrategy.
Saylor y su compañía se unen al CEO de Square, Jack Dorsey, en su entusiasmo por Bitcoin. Dorsey compró unos 50 millones de dólares de la criptomoneda para su compañía. Lo que es más importante que esa inversión de 50 millones de dólares, sin embargo, es que las estimaciones sugieren que tanto Square como su competidor de pagos PayPal se están tragando más del 70% de los Bitcoin recién minados que entran en circulación. Square permite a los clientes usar criptomoneds como pago; PayPal permite a los clientes y vendedores comprar Bitcoin directamente desde sus cuentas PayPal. Ambos portales están creando actualmente una ganancia inesperada para la capitalización del mercado de Bitcoin.
Los inversionistas minoristas ya no sólo están siguiendo una tendencia de los medios de comunicación dominantes
En 2017, habría sido difícil para usted no oír hablar de Bitcoin. Tanto si un amigo o un miembro de la familia le habló de ello en Navidad, como si se enteró en las noticias o en los anuncios de televisión, el hecho es que casi todos los principales medios de comunicación estaban cubriendo el auge de los precios en ese momento.
Si se adelanta a la actualidad, puede echar un vistazo a Google Trends para ver que las búsquedas de la palabra Bitcoin han tenido una tendencia de alto nivel últimamente, pero aparte de la programación televisiva especifica sobre el mundo de inversión, no se oye hablar tanto de Bitcoin en los principales medios de comunicación, con algunas excepciones, por supuesto.
Esto significa que hemos alcanzado un nuevo hito en la adopción. Cada vez más gente conoce las criptomonedas como nunca antes, y ahora siguen la clase de activos más de cerca.
Los bancos centrales y los gobiernos no tienen otra opción que unirse al partido
Rusia, China, Canadá, la Unión Europea y muchos otros países ya están trabajando en sus propias monedas digitales de banco central o publicando White Papers que detallan sus intenciones de hacerlo. Alejarse del papel moneda y de las tarjetas de crédito de plástico es el siguiente paso natural para el mundo a medida que las tecnologías de pago continúan avanzando. Pero como saben los entusiastas de las criptomonedas, una moneda digital construida sobre una Blockchain propiedad de un banco central o de un gobierno no es lo mismo que una construida sobre una tecnología descentralizada.
Esto es obviamente una señal de que los poderes que están en el viejo mundo financiero están viendo la escritura en la pared. Están haciendo todo lo que pueden para proteger un sistema que favorece a los que tienen el control. Pero las CBDC y las regulaciones gubernamentales más estrictas sólo continuarán desdibujando las líneas entre las monedas digitales respaldadas por el gobierno y Bitcoin. Es sólo cuestión de tiempo antes de que la sociedad elija la última sobre la primera.
Los inversores minoristas de los mercados emergentes cuentan con la revolución de Bitcoin
No sólo las búsquedas en Google de la palabra Bitcoin están en su punto más alto, sino que los dos países con el mayor aumento del volumen de búsquedas en este momento son Nigeria y Sudáfrica, ambos países en desarrollo con desafíos únicos. Resulta que el volumen de búsquedas no es sólo una señal de nuevos inversores criptos que están investigando; está llevando a que grandes cantidades de capital fluyan hacia el espacio.
Marcus Swanepoel, director general de Luno, un exchange que presta servicios a los mercados emergentes, ha publicado recientemente en Twitter que los volúmenes de compra en el exchange se han triplicado entre los inversores minoristas de Nigeria, Sudáfrica, Malasia e Indonesia.
Mientras que la inversión institucional es sin duda una fuerza motriz, empujando el valor de Bitcoin más alto, la gente de todo el mundo, que ya no puede confiar en las economías de las que solía depender, está poniendo su capital a trabajar y apostando por una revolución de Bitcoin que va a cambiar su futuro para mejor.
El futuro es brillante para Bitcoin
No te equivoques. Ciertamente hay muchos desafíos aún por venir para Bitcoin y otras criptomonedas. Este mismo mes, Coinbase anunció la suspensión de su trading margin debido al cambio de las regulaciones gubernamentales. La noticia es un recordatorio de que los gobiernos seguirán intentando regularlo todo, y los detractores seguirán denunciando el valor fundamental de Bitcoin.
Aún así, el futuro de Bitcoin y de todas las demás criptomonedas es brillante. Cameron y Tyler Winklevoss creen que Bitcoin va a valer más de 500.000 dólares por moneda en los próximos 10 años. Un asesor de Citibank ve un Bitcoin de 300.000 dólares mucho antes que eso.
Estas cifras pueden parecer demasiado optimistas, pero recuerde, no hace mucho tiempo que un Bitcoin de 25.000 dólares parecía imposible, y ahora casi lo hemos conseguido. Excepto que de aquí en adelante, el camino hacia la adopción masiva ya no se trata de educar a nuevos inversores, sino de conseguir que la gente, las corporaciones y, eventualmente, los gobiernos pongan finalmente su capital donde están las criptomonedas… y todos lo harán antes de lo que piensas.
Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son sólo del autor
cointelegraph