La novena depresión tropical de la temporada se ha formado este jueves en el Caribe y puede convertirse en un gran huracán antes de llegar durante el fin de semana a la costa estadounidense del Golfo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Cuba y el de las Islas Caimán emitieron alertas de tormenta tropical tras la formación de la depresión tropical Nueve.

A última hora de la mañana del jueves, el ciclón arrastraba vientos máximos sostenidos de 35 millas por horas (56 kilómetros por hora) y se encontraba a unas 115 millas (185 kilómetros) al suroeste de Negril, Jamaica, y a unas 210 millas (338 kilómetros) al sureste de Gran Caimán.

La depresión se desplaza hacia el noroeste a unas 13 millas por hora (21 kilómetros por hora) y se prevé que se convierta en tormenta tropical el jueves por la noche cuando pase sobre las Islas Caimán.

Las previsiones señalan que podría convertirse en huracán cuando se aproxime al oeste de Cuba y al sureste del Golfo de México el viernes, y en huracán de mayor tamaño cuando llegue a la costa del Golfo el domingo, de acuerdo con el servicio meteorológico.

La costa central del Golfo estadounidense debería empezar a sufrir lluvias como consecuencia de la depresión a primera hora del domingo.

La depresión puede dejar entre 6 y 12 pulgadas de lluvia en partes de Jamaica, Cuba y las islas Caimán. Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y una marea de tormenta de hasta 2 a 4 pies por encima de lo normal, además de “olas grandes y destructivas”.

AP