Pete Williams – NBC News
La Corte Suprema resolvió este lunes la última de las impugnaciones del expresidente Donald Trump contra los procedimientos electorales estatales, rechazando su apelación a los fallos de los tribunales inferiores que defendían el manejo de las boletas por correo de Wisconsin.
El tribunal anunció el rechazo en una decisión de una línea que no incluye comentarios, lo que es una práctica habitual.
Trump y sus aliados tenían ya un historial de fracasos ante la Corte Suprema en sus esfuerzos por anular los resultados de la elección presidencial en los estados ganados por Joe Biden. Este dictamen pone la última piedra sobre sus mentiras y falsedades respecto a la victoria legítima de Biden.
En diciembre, los jueces se negaron a tomar en consideración una demanda presentada por Texas contra los estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, considerados campos de batalla electoral. La corte dijo que Texas no demostró ningún interés legal en cómo otros estados conducen sus elecciones.
El mes pasado, la Corte Suprema rechazó otras dos impugnaciones de Trump sobre los procedimientos de conteo de votos en Wisconsin y Pennsylvania. Y aunque el recuento de votos aún estaba en curso en noviembre, el tribunal se negó a impedir que Pennsylvania contara las boletas recibidas después del día de las elecciones.
La acción del lunes no fue una sorpresa, ya que si la corte hubiera tenido la intención de aceptar cualquiera de los desafíos de Trump, lo habría hecho antes de que el Congreso contara formalmente la votación del Colegio Electoral el 6 de enero, un proceso demorado varias horas por los disturbios en el Capitolio provocados por seguidores violentos del expresidente.