Karoline Leavitt, secretaria de prensa, afirmó que a la aceptación de los vuelos se suman las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento del programa Quédate en México

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el gobierno mexicano recibió cuatro aviones con migrantes deportados en un día.

México habría realizado la recepción el jueves pasado, en contraste con Colombia, que se negó a admitir este tipo de vuelos y hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le impuso aranceles que incrementarán progresivamente hasta un 50%.

Además, Leavitt aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha desplegado 30 mil elementos de la Guardia Nacional.

“Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día!”, publicó en su cuenta de X.

La vocera indicó que los vuelos a México se suman a “las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México”.

La publicación de la secretaria de prensa fue colocada en respuesta a una nota del New York Post en la que reportaba que el viernes México rechazó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para permitir que un avión militar estadounidense que iba a deportar migrantes aterrizara en el país.

Aviones militares estadounidenses realizaron el viernes dos vuelos similares, cada uno con unos 80 migrantes, a Guatemala.

Sin embargo, un funcionario estadounidense y uno mexicano dijeron a Reuters que el gobierno no pudo avanzar con un plan para que un avión de transporte C-17 aterrizara en México, después de que el país negó el permiso.

El uso de aviones militares estadounidenses para realizar vuelos de deportación es parte de la respuesta del Pentágono a la declaración de emergencia nacional de Trump del lunes.

En el pasado, se han utilizado aviones militares estadounidenses para reubicar a personas de un país a otro, como durante la retirada estadounidense de Afganistán en 2021.

Con información de EFE