La Cámara Baja, controlada por los demócratas, votó 219 contra 212 para aprobar el proyecto de ley a las 2 am (hora de la Costa Este), con una oposición unánime por parte de los republicanos. Todos los demócratas, excepto dos (Kurt Schrader, por Oregón, y Jared Golden, por Maine), votaron a favor.
El paquete incluye miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos. Asimismo, incluye un bono federal por desempleo de 400 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño, durante un año.
Según la legislación de rescate económico por el impacto financiero de la pandemia, los cheques directos totales de 1,400 dólares los recibirán las personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales, o los matrimonios que ganen hasta 150,000 dólares en conjunto. A partir de ese ingreso anual, las personas recibirán menos dinero mientras más hayan ganado.
“Esta noche, el Congreso está tomando medidas para aplastar al virus”, dijo en el pleno la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y calificó la legislación de “transformadora” para mitigar la pobreza.
Los republicanos manifestaron, por su parte, su rechazo a la legislación. El líder de la minoría de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, la calificó de “sueño liberal” y dijo que los demócratas la estaban “aprobando a toda prisa”.
El representante republicano por Kentucky Andy Barr calificó el proyecto de una “lista de deseos liberal fiscalmente irresponsable” que busca “pagar a la gente por no trabajar”.
Para lograr la aprobación del plan en el Senado, los demócratas buscan utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Esto permitirá avanzar la legislación mediante un voto de mayoría simple, en lugar de necesitar 60 votos y, por tanto, el apoyo de los republicanos.
Los demócratas quieren que el proyecto se convierta en ley antes del 14 de marzo, cuando expiran las prestaciones por desempleo.
Sigue el debate del salario mínimo de $15
La propuesta aprobada incluye el incremento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Algunos demócratas impulsaron esta medida hasta el último momento pese a que el Senado ya determinó que esta no puede permanecer dentro del mismo proyecto de ley.
Por ello, se prevé que dicho incremento sea rechazado en los próximos días en la Cámara Alta.
Como alternativa al aumento del salario mínimo federal, que es de 7.25 dólares la hora desde 2009, los demócratas del Senado están estudiando una subida de impuestos a las grandes empresas que no paguen un salario mínimo de 15 dólares por hora. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, está considerando la posibilidad de incluir la disposición en el proyecto de ley, dijeron dos asesores demócratas al periódico The Washington Post.
Millones de estadounidenses continúan necesitando ayuda, pues la economía aún se está recuperando de los cierres generalizados de negocios y los efectos del desempleo. Al mismo tiempo, los estadounidenses siguen esperando su turno para vacunarse y menos del 14% de la población se ha puesto la primera inyección. Esto cuando el país ya superó la dolorosa marca de las 500,000 muertes por el COVID-19.
Con información de NBC News y The Washington Post.