Parece que es el fin de una era para una de las compañías más antiguas de Estados Unidos. John Deere, fundada en 1837, anunció una nueva ola de despidos masivos y alertó a más de 600 empleados de producción que al final del verano ya no tendrán trabajo. John Deere anunció que terminará con el empleo de alrededor de 600 personas en tres fábricas de Estados Unidos, una medida que resulta del traslado de la producción a las instalaciones planificadas en Ramos, México.

Los nuevos despidos de John Deere toman efecto el próximo 30 de agosto y afectarán a unos 310 empleados que perderán su trabajo en dos plantas con sede en Iowa, Dubuque y Davenport; así como 280 en la fábrica de East Moline, Illinois. En conjunto estas tres plantas de John Deere emplean a más de 4,000 personas en las áreas de producción y mantenimiento. Por un lado la fábrica de Illinois produce principalmente equipos de cosecha, mientras que las dos fábricas de Iowa fabrican equipos de construcción y forestales.

¿Por qué siguen los despidos en John Deere este 2024?

La nueva ola de despidos en John Deere que afecta a empleados de sus fábricas en Dubuque, Davenport y East Moline, se suman a las que tuvieron en abril y mayo donde la empresa terminó su relación con 200 trabajadores el primer mes y 300 el segundo. ¿Pero a qué se debe? De acuerdo a un comunicado de John Deere, compartido a CNN, la empresa está realizando estos despidos debido a la “reducción de la demanda de los productos producidos en estas instalaciones” y son medidas proactivas que buscan reducir la producción y el inventario.

El futuro de John Deere y los empleados que se quedarán sin trabajo
Los precios bajos de los cultivos están dejando a los vendedores de equipos agrícolas con un exceso de tractores y cosechadoras sin vender, lo que ha provocado que se ofrezcan con descuento y la suspensión de nuevos pedidos. El Departamento de Agricultura también pronosticó que los ingresos agrícolas caerían un 25.5% a $116,100 millones de dólares.

A principios del mes de junio, Deere anunció que trasladará su fabricación de minicargadoras y cargadoras de cadenas desde su instalación de Dubuque, Iowa, a México para fines de 2026; además confirmó que en el proceso de adquirir un terreno en Ramos, México para construir una nueva fábrica. Al mismo tiempo informó a algunos trabajadores en sus operaciones de siembra y cilindros en Moline, que más de 120 empleados de producción perderían su empleo a partir del 28 de junio.

Los trabajadores afectados por la nueva ronda de despidos en John Deere, que entrará en efecto el próximo 30 de agosto, podrán cobrar el Desempleo Suplementario (SUB) que subirá aproximadamente el 95% de su salario neto semanal durante un máximo de 26 semanas, dependiendo de cuántos años de servicio hayan prestado a la empresa.

Un empleado en John Deere de la planta de Harvester Works en East Moline, que pidió permanecer en el anonimato, atribuye los despidos en la empresa a la codicia. “Parece que cada día nos enteramos de más despidos, y eso está causando incertidumbre en todas partes. La única razón por la que Deere hace esto es la codicia”, comentó a The Guardian via Fox Business.

La noticia de los nuevos despidos en John Deere llega en medio de un reporte de que el director ejecutivo de la empresa, John May, puso a la venta su propiedad de 80 acres. El precio de venta se ha fijado en $3.9 millones de acuerdo a Fox Business.

SD