Una de las criticas mas grandes que le llovieron a Donald Trump este año, fue el dejarles a los estados de la nación tomar en mando sobre el coronavirus.

Trump también es criticado por contradecir a los principales expertos en salud pública sugerido que las máscaras son voluntarias y no tienen que usarse todo el tiempo. Biden aprovechó el momento y en su plataforma dibujó la manera en la que controlaría el COVID-19 y ayudaría a las comunidades mas afectadas por la pandemia, incluyendo la contratación de más personas para esta agencia.

Hasta la fecha, los casos de coronavirus van en aumento en la nación y el país se acerca a las 240,000 muertes por el COVID-19.

En breve estos son los puntos mas sobresalientes del Plan de Biden:

En su plataforma Biden promete una respuesta de salud pública que asegure la amplia disponibilidad de pruebas gratuitas.
La eliminación de todas las barreras de costos para la atención y el tratamiento preventivo de COVID-19.


El desarrollo de una vacuna; y el despliegue y funcionamiento completo de los suministros, y el personal y las instalaciones necesarios.


Una respuesta económica que comienza con una licencia retribuida de emergencia para todos los afectados por el brote y brinda toda la ayuda necesaria a los trabajadores y familias.


Respuesta económica para pequeñas empresas que se ven duramente golpeados por esta crisis.


Biden establecerá y administrará un sistema de primeros auxilios y salud pública permanente, profesional y con recursos suficientes para la gente mediante la ampliación de la investigación biomédica y el despliegue de capacidad de pruebas rápidas.


“El gobierno federal debe actuar rápida y agresivamente para ayudar a proteger y apoyar a nuestras familias, pequeñas empresas, personal de primera respuesta y cuidadores esenciales para ayudarnos a enfrentar este desafío, aquellos que son más vulnerables a los impactos económicos y de salud”, dice su plataforma.

El Congreso ha dado un paso adelante al aprobar un plan de emergencia bipartidista inicial para combatir el COVID-19. Por su parte, Trump buscó bloquear fondos adicionales para el rastreo de contactos en julio, donde había por lo menos 28.000 rastreadores, pero Biden buscaba que incluyera al menos 100,000 rastreadores más.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.