La legisladora demócrata Deb Haaland es la nominada del presidente electo Joe Biden para dirigir el Departamento de Interior. Se trata de una elección histórica al frente de la administración de los recursos naturales del país ya que, si el Senado confirma la elección, sería la primera nativa americana en estar al liderar este departamento.
Haaland es miembro de la tribu Puerto of Laguna, de Nuevo México, y de ser secretaria de Interior podría promover un cambio en una cartera que en sus 171 años de historia ha tenido una relación complicada con las 574 tribus del país.
La actual representante ha prometido transformar el departamento en una institución que promueva la energía renovable y trate de remitir la emergencia climática, según informó The Washington Post. Interior se ha caracterizado, sobre todo en estos últimos años, por favorecer la industria de combustibles fósiles está llamada ahora a poner el foco en la dirección opuesta.
El Departamento de Interior, que gestiona un quinto del territorio de EE.UU., tendrá un papel fundamental en dar cumplimiento a la promesa de Biden de lucha contra el calentamiento global, una de las prioridades del presidente electo.
Michael Regan como director de la EPA
Otro de los nombramientos en materia medioambiental que ha tenido lugar este jueves es el de Michael Reagan como director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Reagan, que conoce bien el organismo, será el primer afroamericano en liderarlo si la Cámara Alta confirma su nominación.
Al frente de la EPA, Regan tendrá por delante cumplir con las promesas de Biden de combatir la crisis climática y poner en marcha una agenda basada en la energía no contaminante, según Efe. También tendrá que diseñar los estándares para evitar las emisiones de los vehículos y supervisar la contaminación procedente de las plantas de gas y de petróleo, entre otros.