Un grupo de “hackers” que presuntamente trabaja para el gobierno de Rusia concretaron un ataque a distintas áreas del Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los departamentos del Tesoro y Comercio, y posiblemente en sectores de inteligencia y militar.
Esto ha puesto en alerta a la administración entrante del presidente electo Joe Biden, quien se adelantó a pedir a sus expertos conocer los detalles del ataque y evaluar acciones a tomar lo antes posible.
“Hay muchas cosas que aún no sabemos, pero lo que sabemos es motivo de gran preocupación”, indicó el presidente electo Biden en un comunicado. “Le he dado instrucciones a mi equipo para que se entere de todo lo que podamos sobre esta violación, y la vicepresidenta electa (Kamala) Harris y yo estamos agradecidos con los servidores públicos de carrera que han informado a nuestro equipo sobre sus hallazgos y que están trabajando las 24 horas del día para responder a este ataque”.
Los piratas cibernéticos habrían estado monitoreando los correos electrónicos de proveedores para lograr su cometido y, según Reuters –el primer medio en reportar los hechos– los presuntos responsables se enfocaron a TI SolarWinds, una empresa que atiende a clientes gubernamentales de la rama Ejecutiva, el Ejército y los servicios de inteligencia.
El tema se abordó en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero el ataque fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del subsecretario de Asuntos Públicos, Alexei Woltornist.
“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de las infracciones cibernéticas en todo el Gobierno federal y trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios en el sector público y privado”, indicó en un breve mensaje Woltornist.
Agregó que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del DHS ya emitió una Directiva de Emergencia 21-01 a la Administración Trump para abordar los compromisos relacionados con SolarWinds.
El funcionario dijo que las investigaciones están en curso y que se dará mayor información conforme haya datos disponibles de los ataques y sus alcances, incluso pide a cualquier persona a proporcionar información a central@cisa.gov.
El presidente electo Biden aseguró que la ciberseguridad es prioridad para su administración, por lo que analizan protocolos para incrementar la vigilancia.
“Elevaremos la ciberseguridad como un imperativo en todo el gobierno, fortaleceremos aún más las alianzas con el sector privado y ampliaremos nuestra inversión en la infraestructura y las personas que necesitamos para defendernos de los ciberataques”, expresó.
Agregó que su plan también contempla mayor coordinación con los aliados de EE.UU. en todo el mundo, además de imponer “costos sustanciales” a los responsables.
“Nuestros adversarios deben saber que, como presidente, no me quedaré de brazos cruzados frente a los ciberataques a nuestra nación”, dijo.
El actual portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, reconoció que se están investigando los hechos.
En una declaración en Facebook, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, se deslindó del ataque y calificó los señalamientos como “otro intento infundado de los medios estadounidenses” de culpar a su gobierno por los ciberataques.
Agencias