En sus más severas denuncias contra los republicanos hasta la fecha, Joe Biden criticó la filosofía Maga central (Make America Great Again) de su predecesor Donald Trump como “semifascismo” y ha declarado que la extrema derecha está comprometida con “destruir Estados Unidos”.
Biden comenzó en serio la campaña por las elecciones de mitad de período, atacando a los republicanos pro-Trump en una recaudación de fondos demócrata a puerta cerrada y en un feroz discurso en Maryland.
“Lo que estamos viendo ahora es el comienzo o la sentencia de muerte de la filosofía extrema de Maga”, aseveró Biden ante un grupo de donantes del partido reunidos. “No es solo Trump, es toda la filosofía que sustenta el… voy a decir algo, es como el semifascismo”.
Su comparación de algunos republicanos con el fascismo provocó la ira de los líderes republicanos, que respondieron rápidamente al comentario de Biden.
En una declaración furiosa, el portavoz del Comité Nacional Republicano, Nathan Brand, condenó los comentarios de Biden como “despreciables”.
“Biden obligó a los estadounidenses a dejar sus trabajos, transfirió dinero de las familias trabajadoras a los abogados de Harvard y envió a nuestro país a una recesión mientras las familias no pueden pagar la gasolina y los alimentos. A los demócratas no les importa el sufrimiento de los estadounidenses, nunca les importó”, sostuvo.