Investigaciones de la Universidad de Guadalajara y particulares investigan si una de las mutaciones del Covid-19 detectadas en Jalisco se trata de la conocida cepa brasileña o una variante local.
Luego de que en Jalisco se confirmaran cuatro casos de coronavirus asociados con las cepas brasileña y sudafricana, investigadores de la Universidad de Guadalajara detectaron mutaciones que diferenciarían a esta cepa de las otras ya conocidas.
La doctora Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que el estudio fue realizado a partir de los resultados de una prueba PCR.
La especialista detalló que de los cuatro pacientes, sólo uno tuvo contacto con extranjeros, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde inició la infección, mientras que los demás mencionaron no haber tenido contacto con personas procedentes del extranjero.
“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60 años y dos de 30 años”, puntualizó.
Por lo anterior, Vega Magaña aseguró que aunque los casos fueron asociados con las variantes brasileña y sudafricana, es importante especificar que no quiere decir que en verdad se trate de estas variantes, por lo que hay que realizar más investigaciones para averiguar si se trata de una varitante local.
“Realizamos un tamizaje en las muerstra que hemos recibido en LaDEER y que salieron positivas a Covid-19; a las cuales se les realizó una prueba de OCR oara detectar si estaba presente la mutación E484K (cepa brasileña); es un ensayo, donde marca de un color la mutación y de otro la base normal”, explicó.
Agencias