El fundador de Alibaba, Jack Ma, aparece públicamente, por primera vez, desde octubre.
Habló con un grupo de profesores por video; esto alivió la preocupación por su inusual ausencia del centro de atención y aumentó las acciones del gigante del comercio electrónico.
Las especulaciones sobre el paradero de Ma aumentaron por varias noticias. Primero, este mes se reportó de que fue reemplazado en el episodio final de un ‘reality show’ en el que participaba como juez; luego, se especuló que su desaparición se debía a una represión regulatoria por parte de Pekín sobre la expansión de su empresa.
El multimillonario goza de una reverencia similar a un culto en China. No había aparecido en público desde el 24 de octubre; fue entonces cuando criticó el sistema regulatorio del país asiático en un discurso en un foro de Shanghái.
Eso lo puso en rumbo de colisión con las autoridades y provocó la suspensión de la salida a bolsa de la filial financiera de Alibaba, Ant Group, por 37.000 millones de dólares.
Jack Ma aparece y las acciones de Alibaba suben
Hasta entonces, Ma aparecía a menudo en público, hablando en conferencias y otros eventos, aunque con menos frecuencia que en 2019 debido a la pandemia de coronavirus.
Alibaba y su fundación benéfica confirmaron que Ma, exprofesor de inglés, participó en una ceremonia en línea para maestros rurales organizada por la fundación el miércoles. Se negaron a proporcionar más comentarios.
En el video de 50 segundos, Ma habló desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales. El video también contenía imágenes, fechadas el 10 de enero, de Ma visitando con sus colegas una escuela en el condado de Tonglu, en la ciudad de Hangzhou, capital de la región de Zhejiang.
Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong saltaron y cerraron con un alza del 8.5% tras conocerse la noticia, que fue reportada por primera vez por Tianmu News, un medio de comunicación respaldado por el gobierno de Zhejiang, la provincia donde se encuentra la sede de Alibaba.
Con información de Reuters