Hace tres meses, desde que en los Emiratos Árabes Unidos cayó la mayor cantidad de lluvia que se tiene registro, la nación desértica ha emitido una gran cantidad de advertencias sobre el dengue que, según activistas, ha aumentado y golpeado con más fuerza a la amplia población de trabajadores.

Esa enfermedad tropical, propagada por los mosquitos, ha presentado un gran aumento en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia en diciembre, mientras los casos han aumentado 10 veces en todo el mundo en la última generación.

Muchas personas infectadas por el virus son asintomáticas, pero otras sufren dolores de cabeza, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. Los casos graves pueden provocar hemorragias graves, shock y la muerte.

En los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete territorios gobernados por jeques, la enfermedad generalmente se propagaba por los largos viajes hacia el interior del país. Sin embargo, el 25 de abril, el Departamento de Salud alertó que, desde 2023, se han documentado casos de transmisión local sin antecedentes de viaje “como resultado del cambio climático y un entorno propicio para la reproducción de mosquitos”.

Los cambios en los patrones climáticos han convertido en posibles hábitats a países que eran inhóspitos para los mosquitos propagadores del dengue.

Las fuertes lluvias de abril, que inundaron partes de importantes autopistas y el aeropuerto internacional de Dubái, no hicieron más que aumentar el riesgo en el país del Golfo Pérsico. Aunque rápidamente se enviaron equipos de bombeo a las principales calles, otras permanecieron inundadas durante semanas con charcos de agua estancada, donde los mosquitos ponen sus huevos y propagan la enfermedad.

No se han divulgado cifras oficiales en los Emiratos, donde existen amplias leyes que restringen severamente la libertad de expresión, y casi todos los medios locales importantes son propiedad del Estado o están afiliados al mismo. Las solicitudes enviadas a varias organizaciones gubernamentales sobre el número exacto de casos de dengue confirmados no han sido respondidas.

Tras ser contactada por The Associated Press, la OMS también declinó hablar de la situación en los Emiratos. Sin embargo, la agencia sanitaria de la ONU observó en su informe del 30 de mayo que se habían producido continuos brotes de dengue en “países (de Oriente Medio) con sólidos sistemas de atención a la salud que han sido afectados por lluvias inusuales debidas al cambio climático”. Asimismo, señala que “La divulgación oportuna de datos también sigue siendo un desafío para otros países de la región por razones como el posible impacto en el turismo, la economía y otros sectores”.

Independent