Los servicios de inteligencia estadounidenses dieron a conocer que el Kremlin dio la orden a las unidades militares rusas de proceder a una invasión de Ucrania, información que llevó al presidente Biden a anunciar que el presidente Vladimir Putin había tomado la decisión de atacar.
De acuerdo al último reporte en CNN y Washington Post, inteligencia de EE.UU indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, por lo que fortalece la lectura de Joe Biden.
“Todo lo que conduce a la invasión real parece estar teniendo lugar”, dijo hoy el secretario de Estado Antony J. Blinken, en su comparecencia en el programa “State of the Union” de la CNN. “Todas estas operaciones de falsa bandera, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”.
Esta orden a los comandantes tácticos de Rusia sería uno de varios indicadores que EE.UU. está observando para evaluar si los preparativos rusos han entrado en sus etapas finales para una posible invasión.
Otros indicadores, como la interferencia electrónica y los ataques cibernéticos generalizados, aún no se han observado, según algunas de las fuentes.
A decir de The New York Times, funcionarios estadounidenses advierten que el Kremlin ha desarrollado múltiples escenarios de guerra, y aún no está claro exactamente cómo podría desarrollarse un ataque contra Ucrania, incluyendo la rapidez con la que, por ejemplo, las fuerzas rusas podrían avanzar sobre Kiev, la capital de Ucrania.
Así, la noticia de la inteligencia llega después de que el presidente Biden dijera el viernes que cree que Putin ha “tomado la decisión” de invadir, un comentario del que hicieron eco la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken el domingo. Blinken dijo que el libro de jugadas ruso está “avanzando”.