La inflación anual de México se aceleró más de lo esperado a principios de año, en tanto el banco central considera reanudar su ciclo de recortes de tasas de interés.
Los precios al consumidor aumentaron 3,33% en la primera quincena de enero frente al mismo período del año anterior, lo que se compara con 3,08% en la segunda quincena de diciembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su sitio web. La cifra fue superior a la estimación media de 3,25%, según una encuesta de Bloomberg.
Los precios subieron 0,51% respecto a la quincena anterior, lo que se compara con el aumento de 0,42% que habían proyectado los economistas.
La meta del banco central para la inflación es de 3%, más o menos 1 punto porcentual.
Datos clave
El banco central de México, conocido como Banxico, decidirá el próximo mes en su primera reunión del año si reanudará un ciclo de relajación de la política monetaria que se detuvo en noviembre, argumentando que necesitaba más tiempo para confirmar que la inflación se estaba desacelerando.Antes de la pausa, Banxico había decidido reducir las tasas de interés 11 veces consecutivas en un total de 4 puntos porcentuales a 4,25%, proporcionando un estímulo monetario a una economía en crisis afectada por la pandemia.El banco central recortará la tasa clave en su reunión del 11 de febrero, según una encuesta a economistas realizada por Citibanamex.
Más información
Los precios básicos aumentaron 0,24% respecto a la quincena anterior, en comparación con una proyección de analistas de un alza de 0,16%.Las alzas fueron lideradas por los precios de la gasolina, el gas doméstico LP y las papas.Analistas del sector privado esperan que la economía se haya contraído alrededor de 9% el año pasado, la mayor contracción en casi un siglo.
Bloomberg