El primer ministro indio, Narendra Modi, alertó este jueves (18.11.2021) sobre los riesgos que presenta el bitcóin para las generaciones jóvenes, adoptando un tono belicoso cuando su Gobierno se dispone a introducir una legislación para regular las criptomonedas.
“Es importante que todas las naciones democráticas trabajen juntas en este tema (criptomonedas) y velen por que no termine en malas manos, lo que podría corromper a nuestros jóvenes”, afirmó en un foro en línea sobre la ciberseguridad, organizado por el Australian Strategic Policy Institute.
Según los detractores de las criptomonedas, las transferencias no reguladas -en gran medida anónimas- las convierten en una herramienta perfecta para los grupos traficantes de drogas, traficantes de migrantes o el blanqueo de dinero.
India prohibió las transacciones en criptomonedas en 2018, antes de que la prohibición fuera revocada por el tribunal más alto del país dos años más tarde, dando lugar a un auge en el sector. Hoy, más de 100 millones de personas indias han adoptado monedas virtuales, lo que sitúa al país en el cuarto lugar por detrás de Estados Unidos, Rusia y Nigeria en términos de usuarios, según un informe publicado en octubre 2021 por el portal de inversiones BrokerChooser.
Varios países han comenzado a legislar para vigilar las criptomonedas, y el comercio en muchas jurisdicciones está ahora sujeto a las mismas normas que otros proveedores de servicios financieros. En India, cada vez son más las voces que piden una nueva prohibición, pero el Gobierno de Modi parece preferir una reglamentación estricta, que podría adoptarse antes del fin de 2021.
ama (afp, reuters)