Conforme el huracán Ian avanza hacia Carolina del Sur, el número de muertos aumenta en Florida.
Durante una rueda de prensa el viernes por la mañana, el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, confirmó que había una muerte relacionada con Ian en el condado de Polk y 12 muertes no confirmadas en el condado de Charlotte. También hubo ocho muertes no confirmadas en el condado de Collier, mientras que en el condado de Lee, el número total todavía está pendiente.
Guthrie advirtió que es probable que estas cifras aumenten a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate tras la tormenta.
A principios de esta semana, el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, declaró en el programa Good Morning America que, aunque las cifras no pueden confirmarse todavía, las víctimas mortales podrían ser “cientos”, mientras que “miles” de personas aguardaban su rescate.
“Sin duda sé que las víctimas mortales se cuentan por cientos, hay miles de personas que aguardan su rescate”, dijo el sheriff Marceno. “Pero, de nuevo, no podemos obtener una estimación verdadera hasta que estemos en el lugar, y evaluemos cada escena”.
Añadió más tarde, durante una entrevista en CNN, que “no sabemos cuál es el número, ya que todavía no se ha evaluado” y añadió que son cinco las víctimas mortales confirmadas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rebatió las declaraciones del sheriff en una rueda de prensa celebrada más tarde el jueves, diciendo que la cifra era una “estimación” y que no se habían confirmado “cientos de víctimas mortales”.
Se confirmó una sexta víctima mortal cuando un hombre en Deltona salió a vaciar su piscina y murió en la tormenta. Al parecer, se deslizó por un barranco hasta caer en un canal y más tarde los equipos de rescate lo encontraron sin vida.
El comisionado del condado de Charlotte, Chris Constance, declaró a CNN el jueves por la tarde que se habían confirmado seis víctimas mortales en el condado, lo que -suponiendo que no incluya las cinco víctimas mortales confirmadas ya antes- elevaría el número de víctimas mortales conocidas a 12. Cabe señalar que, debido a la volatilidad de la situación, las cifras pueden cambiar a medida que se disponga de información más detallada.
Esto se produce tras el anuncio por parte de Joe Biden de “desastre mayor” para Florida, azotada por vientos de 155 mph (251 km/h) e inundaciones luego de que Ian tocara tierra como huracán de categoría 5 el miércoles.
Las autoridades señalaron que había personas atrapadas en casas inundadas rodeadas por varios metros de agua en Fort Myers, y que estaban esperando el rescate. También añadieron que se había declarado un toque de queda para acelerar la respuesta de emergencia.
“Tenemos que asegurarnos de que las carreteras estén despejadas para que nuestros primeros socorristas y nuestros equipos de asistencia puedan salir y ayudar a todos los que nos necesitan. POR FAVOR, por favor, permanezcan en el interior”, exhortó la ciudad en un comunicado
Ian se dirige ahora hacia el noreste de Florida como tormenta tropical y se encuentra al sur de Orlando, mientras unos 2,5 millones de personas están sin electricidad.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que todavía es probable que se produzcan inundaciones generalizadas y catastróficas, con mareas de tempestad de hasta 2 metros en ambas costas el jueves, además de varios centímetros de lluvia, informó Associated Press.