Tras causar devastaciones en Jamaica, el histórico huracán Beryl de categoría 4 podría afectar gran parte del sur de Texas. De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), después de atravesar Yucatán para la noche del viernes, se prevé que Beryl continúe su trayectoria hacia el oeste, tocando tierra en Tamaulipas, México, justo al sur del Estado de la Estrella Solitaria.

Hasta ahora, Beryl ha destacado por ser un fenómeno inusual. Tan sólo en 40 horas escaló de depresión tropical a huracán de categoría 5, siendo el más rápido de su tipo en alcanzar esta categoría, según registros del NHC. Actualmente, Beryl se ha debilitado a categoría 4. A medida que avanza hacia el oeste, se espera que vaya perdiendo fuerza, por lo que podría llegar al noreste de México como huracán de categoría 1.

Huracán Beryl: ¿Cuándo podría pasar por Texas?

Beryl podría tocar tierra “en el extremo noreste de México o en la costa sur de Texas como huracán de categoría 1 a principios de la próxima semana”, según proyecciones de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Corpus Christi al día de hoy, miércoles 3 de julio.

No obstante, dado la singularidad del fenómeno, la trayectoria e intensidad del mismo no es 100% certera, lo que significa que el cono del huracán podría cambiar en cualquier momento. Por ello, las autoridades instan a los residente de Texas a permanecer alerta y prepararse para el evento como si se tratara de un huracán de categoría 2. En caso de que Beryl tome una trayectoria más al norte, la región afectada en Estados Unidos podría extenderse de Texas a Louisiana.

“Desde Corpus Christi hasta Brownsville, Texas, el riesgo aumenta significativamente debido a la posibilidad de que Beryl tenga impactos más directos”, explica un meteorólogo de AccuWeather.

Beryl es tan sólo la segunda tormenta de lo que será una temporada “extraordinaria” de huracanes, según advierte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

AS