El partido oficialista Morena eligió este domingo a quienes conformarán su nueva dirigencia, que a partir de ahora estará encabezada por Luisa María Alcalde como presidenta y Carolina Rangel como secretaria general, informó el líder partidista saliente, Mario Delgado, en un mensaje en su cuenta de X después del Congreso morenista de esta jornada.
Alcalde —aún secretaria de Gobernación— dio un mensaje a la prensa al término del encuentro, en el que dijo que Morena debe continuar con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 30 de septiembre concluye su gestión y al día siguiente entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, militante morenista igual que él.
“Concluye la primera etapa de la cuarta transformación y el presidente López Obrador va confiado a Palenque (estado de Chiapas), a su merecido descanso y a seguir luchando ahora desde la escritura. Se va a Palenque tranquilo del deber cumplido y confiado en el relevo generacional del movimiento en manos de la presidenta electa. Él no le falló al pueblo de México, nosotros tampoco podemos fallarle”, señaló Alcalde.
Entre los nuevos cargos partidistas elegidos este domingo, destaca también el de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los cuatro hijos de López Obrador, como secretario de Organización de Morena. Desde ese puesto, será el responsable de coordinar las estructuras partidistas.
La lista de posiciones elegidas —según informó Delgado— la completan Iván Herrera Zazueta como secretario de Finanzas, Aarón Enríquez García como secretario de Jóvenes, Camila Martínez como secretaria de Comunicación, Manuel Alejandro Robles como secretario de mexicanos en el exterior, Arturo Martínez Núñez como secretario de Arte y Cultura, y Manuel Zavala como secretario de Movimientos Sociales.
Morena obtuvo su registro como partido en julio de 2014, aunque su historia como asociación civil comenzó algunos años antes. En 2015 compitió en sus primeras elecciones federales y en las de 2018 logró ganar la presidencia de México con López Obrador como candidato. En junio pasado, consiguió retener el Poder Ejecutivo con Claudia Sheinbaum como su abanderada, así como alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedar muy cerca de ese umbral en el Senado.