Miami, 22 ago (EFE).- Henri, cuyos vientos perdieron fuerza durante la noche y dejó de ser huracán, se encuentra ya cerca de la costa del noroeste de EEUU, donde según los pronósticos tocará tierra este domingo precedido de viento, lluvia y marejada ciclónica.
A las 08.00 horas (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) situó a la ahora tormenta tropical a unas 40 millas (65 km) de Punta Montauk, en la costa del estado de Nueva York, y a unas 75 millas (125 km) de Providence, en Rhode Island.
Con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), la tormenta se mueve en dirección nor-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h).
El NHC cambió el aviso de paso de huracán para una zona costera entre Long Island (Nueva York) y la isla Block (Massachusetts) por uno de tormenta tropical.
Es en esa área, que abarca también zonas del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, donde se espera que Henri toque tierra este domingo.
Están también en efecto avisos de marejada ciclónica para un franja de la costa de Long Island y del sur de Nueva Inglaterra.
Según el NHC, la velocidad de traslación de Henri se hará más lenta antes de tocar tierra.
Después de tocar tierra, girará hacia el norte con vientos más débiles y una velocidad aun más lenta mientras atraviesa Nueva Inglaterra, una zona donde el último impacto directo de un ciclón fue hace más de 30 años
Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta 125 millas del centro.
Henri producirá una marejada ciclónica, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.
Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.
(c) Agencia EFE