WASHINGTON (AP) — El equipo de campaña de Kamala Harris y los grupos demócratas afiliados recaudaron cerca de 633 millones de dólares durante el trimestre, que terminó el mes pasado, lo que eleva su total a más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que mantienen una gran ventaja financiera sobre el candidato republicano Donald Trump en la recta final de las elecciones presidenciales.

El equipo de campaña de la vicepresidenta, el Comité Nacional Demócrata y los partidos estatales recaudaron más de 359 millones de dólares tan solo en septiembre. La campaña de Harris recaudó unos 222 millones de dólares en septiembre. Sólo el equipo de Harris gastó más de lo que recaudó el mes pasado, desembolsando unos 270 millones de dólares para ayudar a impulsar una campaña publicitaria masiva, mientras trabaja para llegar a los votantes por radio, televisión, internet, vallas publicitarias y otras vías.

La campaña de Harris y sus comités afiliados entraron en octubre con 346 millones de dólares en caja, según los archivos federales.

El equipo de campaña de Trump, el Comité Nacional Republicano y los grupos afiliados declararon haber recaudado 160 millones de dólares en septiembre, frente a los 130 millones de agosto. Tenían 283 millones de dólares en el banco a principios de octubre.

La campaña de Harris no dio a conocer su recaudación trimestral antes de presentar los registros financieros. Eso fue un cambio con respecto a lo que estuvo haciendo hasta ahora: informar acerca de los grandes totales mensuales que superaron con creces los recaudados por Trump y el Partido Republicano desde que Harris tomó el relevo al frente de la candidatura del presidente Joe Biden en julio.

Sin embargo, antes de sus últimas declaraciones, la campaña de Harris indicó el domingo por la noche que el 95% de sus donaciones del tercer trimestre fueron inferiores a 200 dólares. Alrededor de 6 millones de donantes hicieron más de 13,1 millones de contribuciones a Harris, incluyendo 4,3 millones de personas que donaron por primera vez este ciclo electoral, detalló el equipo de campaña.

Harris también se benefició del poder de las estrellas para aumentar las donaciones.

El equipo de la vicepresidenta afirma que recaudó 55 millones de dólares en un fin de semana de finales de septiembre en el que realizó una campaña de recaudación de fondos en California. Recaudó 28 millones de dólares en un evento en Los Ángeles que contó con la presencia de estrellas como Jessica Alba, Lily Tomlin y Stevie Wonder. También recaudó 27 millones en un acto celebrado en San Francisco, al que asistió la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El fin de semana anterior, Harris recibió 27 millones de dólares en una ostentosa recaudación de fondos en Nueva York.