La vicepresidenta Kamala Harris presentará el martes el argumento final de su campaña presidencial, desde el mismo lugar donde Donald Trump incitó el asalto al Capitolio, esperando ofrecer un panorama claro de los posibles futuros que los votantes enfrentarán si ella o Trump asumen la presidencia.
A una semana de la elección, Harris usará su discurso de las 7:30 p.m., hora del Este, desde el parque The Ellipse, cerca de la Casa Blanca, para prometer a los estadounidenses que trabajará para mejorar sus vidas, mientras afirma que su oponente republicano solo busca su propio beneficio.
Ella esperaba agudizar ese contraste al pronunciar su discurso culminante desde el sitio donde Trump, el 6 de enero de 2021, propagó las falsedades sobre la elección presidencial de 2020 que incitaron a una muchedumbre a marchar hacia el Congreso e intentar, sin éxito, detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
Cada vez con menos tiempo y en una contienda muy cerrada, Harris y Trump han buscado lograr grandes momentos para intentar que las tendencias cambien a su favor.
“Es un lugar que, en nuestra opinión, ciertamente ayuda a cristalizar la decisión en esta elección”, dijo Jen O’Malley Dillon, presidenta del equipo de campaña de Harris, acerca del escenario, calificándolo como “una clara imagen del que es, quizás, el ejemplo más infame de Donald Trump y de la forma en que ha usado su poder para mal”.
Los asesores de campaña enfatizaron que Harris no presentará un tratado sobre la democracia —un elemento omnipresente en los intentos del presidente Joe Biden de contrastar con Trump— ni dedicará demasiado tiempo a centrarse directamente en las impactantes imágenes de ese día. Los asesores de la vicepresidenta dijeron que su objetivo es presentar un argumento más amplio de por qué los votantes deberían rechazar a Trump y considerar lo que ella ofrece.
“Hay una gran diferencia entre él y yo”, dijo Harris a los periodistas el lunes al presentar un avance de su discurso. “Si él resulta electo, desde el primer día se sentará en la Oficina Oval trabajando en su lista de enemigos. Desde el primer día, si soy elegida, lo cual espero plenamente, estaré trabajando a favor del pueblo estadounidense en mi lista de tareas”.
Su equipo de campaña esperaba atraer a una gran multitud a Washington para el evento. Pero, de forma más crítica, espera que el escenario ayude a captar la atención de los votantes de los estados en disputa que aún están indecisos sobre por quién votar, o si van a hacerlo.
Hace unos días, Harris viajó a Texas, un estado confiablemente republicano, para presentarse con la superestrella Beyoncé y enfatizar las consecuencias para las mujeres tras la anulación del derecho constitucional al aborto. También fue un discurso destinado a resonar con los votantes en estados clave.
El periodista de The Associated Press Writer Michelle L. Price colaboró desde Palm Beach, Florida.