BOGOTÁ (AP) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó al gobierno colombiano su salida de una lista de grupos armados organizados para negociar una prórroga del cese al fuego, que vence a la medianoche en medio de una crisis de los diálogos de paz con esa guerrilla.

En un comunicado publicado el sábado en su cuenta de X, antes Twitter, el ELN señaló que, si es de interés del gobierno darle continuidad al acuerdo, “haga efectivo el decreto presidencial” retirándolo de la lista de grupos armados organizados (GAOS). Esto ratificaría una supuesta resolución que reconoce su carácter político y la condición de organización armada rebelde, lo que ha sido una de sus exigencias permanentes en la mesa de negociació, añadió.

Una vez que conozca dicho decreto, el ELN dispondrá a su delegación reunirse con la del gobierno “para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad”, agregó el comunicado, e insistió en responsabilizar al gobierno por los supuestos incumplimientos “que han sido motivo del congelamiento del proceso de conversaciones”.

La delegación gubernamental para los diálogos con el ELN no se pronunció de momento sobre la misiva del ELN. El último señalamiento oficial a través de los delegados gubernametales fue el miércoles cuando se indicó que harán todos los esfuerzos necesarios en atención “al llamado desde los territorios y desde muy diversos ámbitos de la sociedad para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el cese al fuego”.

El cese al fuego bilateral acordado entre el gobierno colombiano y el ELN rige desde agosto de 2023, y fue prorrogado en febrero por 180 días que se cumplen a la medianoche del 3 de agosto. Es el más extenso que se haya pactado con esa guerrilla y es verificado por la misión de las Naciones Unidas en Colombia.

El proceso de diálogos con el ELN se reactivó en 2022 con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro en el marco de su política de “paz total”, pero atraviesa una crisis desde marzo cuando apoyó a un diálogo alterno de las autoridades locales de Nariño con una antigua facción denominada “Comuneros del Sur”, que el ELN no reconoce como parte de su estructura.

La guerrilla reclama, además, que los ataques de las fuerzas militares han continuado pese a los acuerdos, mientras el gobierno colombiano cuestionó si el ELN está usando el diálogo de paz como “una oportunidad para su fortalecimiento” militar y le ha exigido abandonar los secuestros extorsivos como una forma de financiamiento.

El ELN, fundado en 1964, tiene presencia en más de 200 municipios. Se conforma por frentes que responden a un comando central y está actualmente liderada por alias “Antonio García”, cuyo verdadero nombre es Eliécer Chamarro.