Un valioso cuadro vanguardista valorado en más de un millón de dólares ha sido objeto de vandalismo por parte de un guardia de seguridad “aburrido” en su primer día de trabajo que dibujó con un bolígrafo ojos en las figuras sin rostro representadas en la obra de arte de una galería rusa.
Se trata del cuadro “Tres figuras” (1932-1934) de la artista Anna Leporskaya, de momento en préstamo de la Galería Estatal Tretyakov de Moscú en la exposición de arte abstracto en el Centro Presidencial Yeltsin de la ciudad de Ekaterimburgo, al oeste de Rusia.
La primera noticia de su desfiguración fue dada a conocer por el periódico The Art Newspaper Russia, que informó de que dos visitantes, que disfrutaban de la exposición de arte llamada “El mundo como no objetividad; el nacimiento de un nuevo arte” en el Centro Yeltsin, habían alertado al personal de la galería el 7 de diciembre de la existencia de pequeños ojos burdamente dibujados con bolígrafo en dos de las figuras del cuadro.
El Centro Yeltsin confirmó los hechos y aseguró que la pintura fue desfigurada por un guardia de seguridad, que no ha sido nombrado, pero se cree que tiene 60 años, que trabajaba para una empresa de seguridad privada.
“Lapsus de cordura”
“Sus motivos aún se desconocen, pero la administración cree que se trató de un lapsus de cordura”, dijo la comisaria de la exposición, Anna Reshetkina, según The Guardian.
“La tinta ha penetrado ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio utilizado para pintar los rostros no está cubierto con barniz de autor, como suele ocurrir en la pintura abstracta de la época”, escribió Ivan Petrov en The Art Newspaper Russia, que dio a conocer la noticia.
“Afortunadamente, el vándalo dibujó con un bolígrafo sin presión fuerte, por lo que el relieve de los trazos en su conjunto no se vio alterado. La figura de la izquierda también tenía un pequeño desmoronamiento de la capa de pintura hasta la capa subyacente en la cara”.
El cuadro está siendo restaurado, el daño, según el experto en restauración de la Galería Estatal Tretyakov, puede ser eliminado sin que la obra sufra daños a largo plazo. Los daños del cuadro y el coste de la restauración se han estimado en 3.300 dólares (250.000 rublos).
El guardia ha sido despedido y la policía ha abierto ahora una investigación contra él por vandalismo, con una multa de hasta 74,9 millones de rublos (alrededor de un millón de dólares) –la cantidad por la que estaba asegurada la pintura– y una condena de un año de trabajos correccionales.
Según Daily Mail, la empresa en la que trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración.
El cuadro ya ha sido devuelto al Estado Tretyakov y el Centro Yeltsin ha instalado desde entonces pantallas protectoras sobre el resto de las obras de la exposición.
Editado por Felipe Espinosa Wang.