BOGOTÁ, 25 mar (Reuters) – El holding colombiano de inversiones Grupo Argos invertirá unos 6 billones de pesos (1.650 millones de dólares) durante 2021 a través de sus diferentes filiales, tras aplazar planes el año pasado por el estallido de la pandemia de COVID-19, informó el jueves el conglomerado.

Grupo Argos reportó un desplome en su utilidad neta el año pasado de 87,7% a 153.945 millones de pesos (42,3 millones de dólares), en parte debido a ingresos no comparables por desinversiones en 2019.

Durante el 2020 el conglomerado realizó un plan de austeridad del gasto y de aplazamiento de inversiones que totalizó un poco más de 2,8 billones de pesos (770,2 millones de dólares).

“A nivel de grupo nosotros prevemos inversiones por 6 billones de pesos en 2021 en distintos niveles de intensidad de nuestros negocios”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, en una conferencia con periodistas tras la asamblea anual de accionistas.

El directivo precisó que la mayor proporción de las inversiones estará enfocada en los proyectos de transformación de la matriz energética en el negocio de su filial Celsia.

“Los demás recursos están mayoritariamente destinados a la terminación, construcción y estructuración de negocios viales en los que estamos participando”, explicó Velásquez.

Grupo Argos es uno de los conglomerados económicos más grandes del país sudamericano y entre sus principales filiales están Cementos Argos, la eléctrica Celsia y la firma de concesiones viales y aeroportuarias Odinsa.

Además, el conglomerado proyecta un crecimiento de 14% en sus ingresos a alrededor de 16 billones de pesos (4.401 millones de dólares) este año.

“En esta proyección no se tiene estipulado ningún tipo de ingreso por desinversiones o algún tipo de transacción extraordinaria”, dijo Alejandro Piedrahita, vicepresidente financiero. “Esto está enfocado única y exclusivamente en la operación de los negocios”.