Un poderoso sistema meteorológico, que ya dejó condiciones de nieve y hielo en las llanuras centrales, azotará al menos una docena de estados con una potente combinación de nieve, hielo y ventisca, acompañadas de vientos con ráfagas de hasta 80 km/h.

La tormenta invernal creará peligrosas condiciones de viaje y posibles cortes de energía en una vasta región que se extiende desde Missouri hasta el Atlántico medio, afectando hasta 62 millones de personas.

“Para algunos, esta podría ser la nevada más fuerte en más de una década”, advirtió el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA.

Según el Índice de Gravedad de Tormentas Invernales, se esperan efectos importantes, incluidas “perturbaciones considerables en la vida diaria… condiciones de conducción peligrosas o imposibles y cierres generalizados” a causa de esta tormenta hasta el domingo en partes del centro de Estados Unidos.

Las carreteras resbaladizas ya comenzaron a mantener ocupadas a las fuerzas del orden en algunas partes de Kansas, y las peligrosas condiciones se desplazarán hacia el este, extendiendo un desastre invernal al valle del Mississippi y partes del Medio Oeste el domingo. La tormenta luego se expandirá al valle de Ohio y al sureste más tarde el domingo, y a la costa este el domingo por la noche y el lunes.

El Servicio Meteorológico elevó partes de Kansas y Missouri, incluidas partes del área metropolitana de Kansas City, a una advertencia de ventisca el sábado por la tarde, alertando que se esperan condiciones de ventisca, con ráfagas de viento de hasta 80 km/h y hasta 35 centímetros de nieve, reduciendo la visibilidad a casi cero.

El hielo podría generar condiciones peligrosas

Mientras tanto, una advertencia de tormenta de hielo sigue vigente a primera hora del domingo para las zonas del sur de Illinois, el oeste de Kentucky y el sureste de Missouri. Se “recomienda encarecidamente no viajar en esas zonas”, ya que es probable que los puentes y pasos elevados “se vuelvan resbaladizos y peligrosos”, según el Servicio Meteorológico.

El mayor riesgo de formación de hielo peligroso se producirá justo al sur de las zonas con más nieve. Es posible que se forme una importante capa de hielo desde Kansas y Missouri hasta los Apalaches centrales y, posiblemente, partes de Maryland y Delaware.

“Se espera una importante formación de hielo. Acumulaciones totales de nieve y aguanieve de hasta 5 cm y acumulaciones de hielo de entre 2 y 3 cm”, dijo el Servicio Meteorológico. “Las personas deben retrasar todos los viajes si es posible. Si el viaje es absolutamente necesario, maneje con extrema precaución y esté preparado para cambios repentinos en la visibilidad”.

Antes de la tormenta, los gobernadores de Kentucky, Virginia, Arkansas y Missouri declararon estados de emergencia, mientras que el gobernador de Maryland declaró el estado de preparación.

“Esta tormenta invernal probablemente causará importantes trastornos y condiciones peligrosas en nuestras carreteras y podría causar cortes de energía importantes, solo 24 horas antes de que haga un frío peligroso”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, según un comunicado de su oficina.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, recomendó a quienes tengan planes de viajar después de las vacaciones que consideren partir el sábado en lugar del domingo, dado el tamaño proyectado de la tormenta.

“Animo a todos los virginianos, visitantes y viajeros a mantenerse alerta, monitorear el pronóstico del tiempo y prepararse ahora para cualquier impacto potencial”, dijo Youngkin el viernes.

La oficina del gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en un comunicado de prensa del sábado que el estado se está preparando para la tormenta, que “probablemente afectará las carreteras y los centros de transporte y podría causar una importante acumulación de nieve en algunas partes del estado”.

Es posible que se formen cantidades de hielo de 0,6 centímetros o más, especialmente en partes del sur de Missouri, el sur de Illinois, el sur de Indiana y casi todo Kentucky.

Cualquier cantidad de hielo es peligrosa; una capa fina (desde un ligero espesor de poco más de 0,2 centímetros) puede convertir las superficies pavimentadas en pistas de patinaje, provocando que las personas resbalen y los vehículos se deslicen sin control.

Los cortes de electricidad podrían ser generalizados y duraderos si se forma una gran cantidad de hielo y los equipos de restauración del suministro eléctrico no pueden transitar por carreteras peligrosas. La situación podría ser peligrosa o potencialmente mortal para quienes no tengan acceso a calefacción en el frío extremo que se avecina.

El sábado, un agente de la Patrulla de Carreteras de Kansas pidió a la gente que no saliera a las carreteras porque se habían reportado accidentes.

“Por favor, por favor, por favor, quédense en casa. Este no es el momento de salir y aventurarse y disfrutar de las vistas y el paisaje”, dijo el policía Ben Gardner en X. “Este es el momento de quedarse en casa”.

Decenas de vuelos también sufrieron retrasos o interrupciones en Kansas, y el Aeropuerto Internacional de Kansas City suspendió temporalmente los vuelos el sábado debido al hielo, según Associated Press.

Totales de nevadas potencialmente históricos en enero
Quienes viajen el lunes a lugares como Washington y Filadelfia podrían encontrarse con condiciones de conducción peligrosas, ya que se pronostica que la tormenta dejará varios centímetros de nieve.

Las mayores cantidades de nieve se acumularán en las zonas más frías, probablemente en partes de Missouri, Illinois, Indiana, Ohio y Virginia Occidental. Las cantidades serán más bajas en las zonas donde el aire más cálido genera aguanieve y hielo en lugar de nieve.

Esta tormenta será capaz de liberar más de 30 centímetros de nieve y suficiente hielo para dejar sin electricidad a la vez que llegan las temperaturas más frías de la temporada . El pronóstico de la tormenta también ha puesto en alerta a varias ciudades importantes por posibles nevadas históricas en enero.

En San Luis solo ha habido cuatro días en los que cayó más de 30 centímetros de nieve en un día, una hazaña que podría ocurrir el domingo. Los totales de nieve podrían variar de 2,5 a más de 30 centímetros en partes de Misuri, dependiendo de la trayectoria de la tormenta. Este pronóstico variable se extiende también a los estados vecinos, donde algunas regiones podrían ver nevadas que se acerquen a niveles récord para enero.

Kansas City e Indianápolis se encuentran entre las áreas metropolitanas que se preparan para acumulaciones de nieve excepcionales.

Kansas City podría superar su récord de enero de 18 centímetros establecido en 2011, mientras que Indianápolis también está en la mira de la tormenta, con pronósticos que sugieren la posibilidad de superar su récord de enero de 27 centímetros, establecido en 2014.

Tormentas eléctricas en el sur

En el sur se esperan lluvias y algunas tormentas eléctricas como resultado de esta enorme tormenta invernal. El domingo se prevé una amenaza de tormentas eléctricas severas de nivel 3 a 5 para partes de Luisiana, Arkansas y Mississippi, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Las ráfagas de viento y el granizo son las amenazas más probables de cualquier tormenta eléctrica severa, pero también es posible que se produzcan tornados. Una serie de tornados , incluidos varios de categoría EF3, azotó partes del sur a fines de diciembre.

La enorme tormenta finalmente abandonará la costa este el lunes y su impacto disminuirá por completo durante la noche. Pero el martes, las temperaturas caerán hasta 30 grados por debajo de lo normal en los dos tercios orientales de Estados Unidos y atraparán la nieve y el hielo que caigan de la tormenta.

Kia Fatahi de CNN contribuyó a este informe.