Reguladores laborales de Estados Unidos dijeron este lunes que Google aceptó pagar 3,8 millones de dólares para resolver señalamientos de que incurrió en discriminación contra mujeres y personas de ascendencia asiática que buscaban empleo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que la mayor parte del dinero del acuerdo irá para 2.565 mujeres empleadas por la compañía en posiciones de ingeniería en forma de pagos atrasados e intereses, así como a casi 3.000 mujeres o candidatos de ascendencia asiática que no fueron seleccionados para empleos de ingeniería.

Google explicó que las discriminaciones fueron detectadas durante un análisis interno de rutina y que accedió al acuerdo para corregir la situación, a la vez que negó haber violado cualquier ley.

“Creemos que todos deben recibir su sueldo con base en el trabajo que hacen y no en quiénes son, y en invertir para hacer nuestros procesos de compensación y reclutamiento justos e imparciales”, dijo una portavoz de Google a la AFP.

Añadió que la empresa analiza anualmente los datos de su nómina de pagos en busca de anomalías y que “le complace” resolver estas acusaciones.

Una evaluación encontró disparidades de género para los ingenieros de software en las oficinas de Google en Silicon Valley y el estado de Washington, según el comunicado del Departamento de Trabajo.

La agencia gubernamental también dijo que se hallaron “diferencias en las tasas de contratación”, que dejaban a las candidatas femeninas y a los de ascendencia asiática en desventaja para las vacantes de ingeniería.

Como parte del acuerdo, Google acordó revisar sus políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con contrataciones y salarios, según el departamento.

AFP