Google anunció este miércoles una donación de 250.000 dólares al grupo United We Dream para ayudar a que 500 “soñadores” tramiten sus solicitudes al programa Acción Diferida (DACA), que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
“Por generaciones los inmigrantes talentosos han ayudado a Estados Unidos a impulsar los avances tecnológicos y científicos que han creado millones de empleos en industrias nuevas, y han enriquecido nuestra cultura y nuestra economía”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.
“Es por ello que por mucho tiempo hemos apoyado el programa DACA”, añadió. “Google con orgullo emplea a ‘soñadores’ que trabajan en la construcción de productos que usted usa cada día. Y hemos defendido su derecho a permanecer en Estados Unidos uniéndonos a testimonios ante tribunales en apoyo de DACA”.
United We Dream es el mayor de varios grupos de beneficiarios del programa -que se denominan a sí mismos como “soñadores”- y que ha conducido campañas políticas y participado en demandas judiciales en defensa de DACA.
El programa lo creó, por decreto en 2012, el presidente Barack Obama y ampara actualmente a unas 650.000 personas. El presidente Donald Trump, también por decreto, canceló el programa a partir de marzo de 2017 y las subsecuentes querellas judiciales llevaron el asunto al Tribunal Supremo de Justicia, que en verano pasado ordenó al Gobierno volver a abrir este amparo migratorio.
Google y otras empresas se han opuesto por años a la decisión de Trump con el argumento de que su política migratoria restrictiva y la amenaza de deportación de los ‘soñadores’ perjudica la capacidad de las compañías para contratar a personal calificado nacido en otros países.
El presidente electo, Joe Biden, ha indicado que, en cuanto asuma el gobierno el 20 de enero, enviará al Congreso proyectos de ley sobre inmigración que podrían incluir una solución permanente para los beneficiarios de DACA.
“Apoyaremos los esfuerzos del nuevo Congreso y del gobierno entrante para la aprobación de una reforma integral de la inmigración que mejore los programas de visa relacionados con el empleo, los cuales realzan la capacidad de EE.UU. para competir y promueven trámites migratorios mejores y mas humanos”.
Walker añadió que la donación de la empresa se suma a “más de 35 millones de dólares en apoyo que Google.org y empleados de Google han contribuido durante años para apoyar a los migrantes y refugiados en todo el mundo”.
Esas constribuciones incluyen “mas de un millón de dólares en apoyo específico para DACA y los esfuerzos de migración mediante campañas de donación de los empleados encabezadas por HOLA (el grupo de recursos de los empleados latinos de Google)”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.