Autoridades venezolanas confiscaron este viernes (08.01.2021) computadoras y otros equipos del canal de televisión digital VPITV, luego de un procedimiento del que se desconocen detalles y que se llevó a cabo sin una orden judicial, denunció el propio medio en un comunicado.
“Funcionarios del gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos (materiales) de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística”, denunció VPITV en su escrito.
El procedimiento, se indicó, lo llevaron a cabo trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que se presentaron en las dos sedes del canal, ubicadas en el este de Caracas.
“Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV”, prosiguió el informe.
Un trabajador de VPITV explicó que el procedimiento comenzó cerca del mediodía y que siete horas después todavía continuaba. “Se llevaron todo lo del estudio y las demás áreas. No dejaron nada”, dijo la fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.
En el comunicado, el canal consideró que estas acciones representan “un evidente hecho de censura que impide la continuidad” de sus operaciones y “el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”.
“Este es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro”, remarcó el comunicado. Agregó que los funcionarios les impidieron “transmitir en vivo” durante la confiscación.
gs (efe, VPITV)