LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Michigan aseguró tener facultades para emitir una segunda orden de confinamiento para frenar el repunte de coronavirus, y consideró que el llamado de un asesor del presidente Donald Trump pidiendo a la población alzarse contra ella es “increíblemente imprudente”.
La gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, habló con reporteros en el Capitolio un día después del anuncio de medidas en medio de un incremento de casos de COVID-19 que ha generado un alza en hospitalizaciones y decesos. Otros estados de la región del centro-norte del país enfrentan segundas oleadas similares de contagios ante un descenso en las temperaturas, y ella ha instado a la población a “redoblar” precauciones a fin de evitar una orden de confinamiento obligatorio como la que fue puesta en vigor en primavera.
Whitmer respondió a un tuit publicado el domingo por la noche por Scott Atlas, un asesor científico de Trump, quien hizo un llamado a la población a “levantarse” luego del anuncio de la gobernadora. Trump mismo ha exhortado a sus partidarios a presionar a Whitmer para que reabra el estado después de imponer medidas ante el brote del virus, si bien muchas de las restricciones ya habían sido levantadas. Y 14 hombres han sido acusados en relación con un presunto plan para secuestrar a la gobernadora.
“Es increíblemente imprudente considerando todo lo que ha pasado, todo lo que sucede”, afirmó Whitmer. “Realmente necesitamos estar enfocados en la crisis de salud pública que está asolando a nuestro país y eso representa una amenaza muy real para todos y cada uno de nosotros”.