Erik Dean Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater, sugirió este miércoles a Joe Biden, “si en verdad quieren apoyar las elecciones legítimas” en Venezuela, subir de 15 a 100 millones de dólares el monto de la recompensa que ofrece desde 2020 el gobierno de Estados Unidos a quien aporte información que lleve al arresto y/o condena del presidente Nicolás Maduro.
“Luego, siéntate y observa cómo sucede la magia”, expresó en su cuenta de X el empresario, quien presentó en 2019 un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a la oposición venezolana a derrocar a Maduro.
En su publicación, propuso además que el monto de la recompensa podría salir de las cuentas congeladas del gobierno de Maduro que se encuentran en bancos estadounidenses.
“Si en verdad quieren apoyar la libertad y elecciones legítimas en Venezuela, deberían elevar las recompensas a 100 millones de dólares para cada uno de los ya requeridos por la ley, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello Rondón, y todos los demás elementos de su cártel”, se lee en su publicación de X.
Cabello Rondón es un otro político venezolano de alto rango que se autoproclama “chavista radical”.
Prince fue un pionero en la contratación militar privada durante la guerra de Irak. Pero Blackwater provocó indignación internacional en 2007, cuando sus empleados mataron a tiros a 17 civiles iraquíes en Bagdad. Uno de los empleados involucrados fue declarado culpable de asesinato en diciembre de 2018 y otros tres fueron declarados culpables de homicidio involuntario.
Desde 2014, Prince ha trabajado con la empresa de seguridad y logística Frontier Services Group, con sede en China. También promovió una serie de proyectos comerciales y presionó a la administración Trump para que privatizara la guerra de Afganistán.
Desde marzo de 2020, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de ambos venezolanos por cargos de tráfico de drogas, por lo que la propuesta de Prince consiste en un aumento de lo que el gobierno estadounidense ofrece actualmente.
“Maduro ayudó a administrar y lideró el Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración de narcoterrorismo, corrupta y violenta, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, indica el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Con información de Reuters.