Uno de los principales generales de Vladimir Putin fue abatido a tiros por un francotirador, lo que representó un gran golpe al plan de guerra del Kremlin para aniquilar Ucrania.

Según los informes, el mayor general Andrei Sukhovetsky murió en la batalla por el aeródromo de Hostomel a unas 30 millas de la capital, Kiev.

Los heroicos soldados ucranianos lucharon contra un asalto aéreo de las fuerzas especiales de Spetznaz allí, y su pérdida podría explicar por qué las fuerzas rusas no lograron asegurar el aeródromo y por qué se estancó el asalto a Kiev.

El comandante de élite es el oficial de mayor rango que se sabe que haya muerto desde que Putin inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

La noticia de su muerte llegó cuando el convoy de 40 millas que se acercaba a la capital se detuvo por completo después de atascarse en el lodo.

Putin confirmó que un general había muerto, después de que el Kremlin dijera que 498 soldados rusos habían perdido la vida en el conflicto y más de 1,500 habían resultado heridos.

Ucrania afirmó que el número real de muertos rusos era casi 20 veces mayor, con unos 9,000 soldados muertos en acción.

Al menos 33 personas fueron masacradas ayer en ataques aéreos en Chernihiv, al norte de la capital

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia estaba tratando de “borrarnos a todos” con ataques contra objetivos civiles.

La muerte del general Sukhhovetsky, de 47 años, fue anunciada ayer por un grupo de veteranos rusos y en las redes sociales por su colega Sergey Chipilyova.

El veterano de guerra de Siria, comisionado como oficial en 1995, estaba al mando de la 7ª División Aerotransportada de Guardias de élite. Y una fuente dijo: “Era famoso por liderar misiones en territorio hostil”.

Mientras tanto, los funcionarios británicos dijeron que la columna de tropas y municiones de 40 millas había “hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días”. Parece estar atascado a unas 20 millas del centro de Kiev.

El Ministerio de Defensa dijo que fue detenido por “la firme resistencia ucraniana, fallas mecánicas y congestión”.

Los expertos dijeron que la soldadura de mala calidad también era la culpable de que los camiones se atascaran. Y el clima inusualmente cálido ha dejado los campos helados pantanosos.

Un vehículo de 20 toneladas se detuvo en un lodo de 18 pulgadas de profundidad con decenas de otros vehículos detrás.

Cuando las tropas intentaron sacarlo, sus neumáticos explotaron debido a los programas deficientes de mantenimiento del ejército ruso, según los expertos.

El exfuncionario del Departamento de Defensa de EE. UU., Trent Telenko, dijo que los atascos dejarían a los convoyes rusos expuestos como “blancos fáciles” para las tropas ucranianas.

Los tanques y camiones están siendo bombardeados por combatientes de la resistencia que usan armas antitanques NLAW de fabricación británica y misiles Javelin estadounidenses.

Cuanto más tiempo esté atascado el convoy, mayores serán los temores de que Putin recurra a tácticas aún más despiadadas contra civiles.

Agencias