Mientras las familias ucranianas huían de su país devastado por la guerra en la frontera con Polonia, un francotirador canadiense de élite tomó el camino opuesto y entró en Ucrania en la oscuridad de la noche.
“Quiero ayudarlos. Es tan simple como eso”, dijo el soldado, quien únicamente se identificó bajo el apodo de “Wali” en una entrevista reciente con Canadian Broadcasting Corp.
“Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea. y no rusa”.
El ex miembro del Real Regimiento de Canadá, dijo que es una experiencia surrealista, y eso viene de alguien que sirvió tanto en Irak como en Afganistán, además de unirse a los combatientes kurdos hace varios años para luchar contra ISIS.
Wali dijo que los ucranianos lo recibieron con los brazos abiertos cuando llegó a pelear.
“Estaban tan felices de tenernos”, dijo Wali. “Es como si fuéramos amigos de inmediato.
“Hace una semana, todavía estaba programando cosas”, dijo. “Ahora estoy aprestando misiles anti tanque en un almacén para matar a personas reales. Esa es mi realidad en este momento”.
“Wali” admitió que tenía un trabajo regular de programación antes de unirse a la lucha de Ucrania contra Rusia.
El ex francotirador militar canadiense de élite tiene una amplia experiencia de combate con giras anteriores en Irak y Afganistán.
El canadiense dijo que se perderá el primer cumpleaños de su hijo, quien está de vuelta en casa con el resto de su joven familia.
El CBC dijo que habló con una media docena de canadienses quienes también se unieron a la lucha.