Primero fue el vicepresidente de la empresa taiwanesa Hon Hai (Foxconn) —la mayor ensambladora de productos electrónicos del mundo— quien anunció este miércoles que se estaba construyendo “la mayor instalación de producción en el planeta” de los superchips GB200 de la empresa estadounidense Nvidia. No pudo decir exactamente en dónde, pero unos minutos después, el presidente de Foxconn, Young Liu, aseguró a periodistas durante la inauguración de la Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual sobre tecnología de la firma taiwanesa, que esa planta se estaba construyendo en México. Los directivos no han especificado el lugar, pero aseguraron que la fábrica está en marcha.

Esta empresa asiática, cuyo nombre oficial es Hon Hai Precision Industry, es la mayor fabricante mundial de electrónica por contratos y la principal ensambladora de iPhone del planeta. Nvidia, la compañía estadounidense de microprocesadores, no fabrica sus propios chips, y en su lugar hace uso de subcontratistas. En 2023, Foxconn anunciaba su alianza con Nvidia para crear “fábricas de IA”, espacios en los que se procesan datos que impulsarán la creación de productos de nueva generación, esta sucursal mexicana forma parte de dicho plan.

Los chips GB200 de Nvidia, que se fabricarán en México, todavía sin saber específicamente en qué parte del país, forman parte de la familia Blackwell, una nueva generación de procesadores de Inteligencia Artificial (IA) que ya ha colocado a la empresa estadounidense en un sitio privilegiado en el mercado. “La demanda (de la plataforma Blackwell) es terriblemente enorme”, ha dicho el vicepresidente de Foxconn, Benjamin Ting. Las Blackwell son unidades de procesamiento especializadas en realizar operaciones de cálculos a altas velocidades, además, medios especializados, las han catalogado como parte de la definición “del próximo capítulo en IA generativa con rendimiento, eficiencia y escala incomparables”.

La capitalización bursátil de Nvidia había sufrido un revés en el pasado mes de agosto, cuando un medio especializado en tecnología dijo que el lanzamiento de servidores con chips GB200 se retrasaría tres meses o más debido a fallos de diseño inesperados. En la última conferencia de inversores de Foxconn, el portavoz de la compañía, James Wu, aseguró que no existían retrasos en los envíos de estos servidores y que el trabajo con su socio estadounidense continuaría según lo programado en el cuarto trimestre: “Hon Hai definitivamente será el primer proveedor de servidores GB200 del mundo”, dijo.

Foxconn ya cuenta con una importante presencia manufacturera en México. En uno de sus sitios empresariales en internet, Foxconn asegura: “Estamos ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California, México; formando parte del fabricante de electrónica más grande del mundo, siendo una de las empresas con más alto nivel de integración en la región”. La empresa asegura que emplea a más de 5.000 personas en el país.

Según la agencia de noticias Reuters la empresa ha invertido hasta ahora más de 500 millones de dólares en el Estado de Chihuahua, en el norte del país. En agosto pasado, a través de una de sus filiales en Singapur, Foxconn anunció que aumentaría su participación accionaria en su subsidiaria en México, Foxconn Industrial Internet AMC Mexico, por un total de 241,2 millones de dólares. En febrero pasado, la empresa también invirtió 453 millones de pesos mexicanos (unos 23,4 millones de dólares) a través de su filial en el país para comprar un terreno de 421.600 metros cuadrados en Jalisco, como parte de la expansión de su producción internacional de servidores de IA.

La empresa taiwanesa ha sido beneficiada por el actual desarrollo de la inteligencia artificial: sus ingresos en los primeros nueve meses del año suman unos 146.891 millones de dólares (133.673 millones de euros), un avance del 9,73 % respecto al mismo período del año pasado. En marzo, el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, pronosticó que la compañía incrementará un 40% su facturación este año en el segmento de servidores basados en IA, lo que llevó a revisar al alza sus perspectivas de crecimiento para 2024.

Foxconn —una empresa fundada en 1974— es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos.