Guatemala y Colombia serán los primeros países donde el gobierno del presidente Joe Biden abrirá centros de procesamientos de inmigrantes, para intentar reducir la inmigración irregular, debido al fin del Título 42.
Así lo informaron funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica, donde señalaron que esta estrategia comenzará a implementarse en “las próximas semanas”, con el objetivo de ofrecer vías legales a los inmigrantes y evitar su viaje en la frontera con México.
“Las personas hablarán con especialistas [migratorios]para ser evaluados”, se indicó. “Si son elegibles serán referidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como programas de libertad condicional, reunificación familiar o vías laborales existentes”.
El programa incluso permitirá ofrecer opciones a los inmigrantes para que puedan obtener alguna protección en Canadá o España, agregaron los funcionarios.
El 11 de mayo termina la aplicación del Título 42, un programa sanitario implementado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que ha permitido la expulsión expedita de más de dos millones de inmigrantes de 2020 a la fecha.
El nuevo programa busca también reducir la presión a México, país donde arriban millones de inmigrantes de Latinoamérica, pero también de África y de Asia.
Además del nuevo programa en otros países, la Administración Biden implementará nuevas acciones con sus distintas agencias, incluida las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), a fin de atender a inmigrantes que hicieron citas bajo la aplicación CBP One y aquellos que arriben a la frontera y, en 72 horas, puedan tener una respuesta sobre su petición de asilo.
El segundo programa incluso permitiría la expulsión acelerada de inmigrantes que no logren exponer un caso de “miedo creíble” para su protección en EE.UU.
Cabe recordar que la aplicación CBP One aplica para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Hay planes para extender el nuevo programa de la Administración Biden, pero el motivo de arrancar en Guatemala y Colombia responde a que son países con mayor presión de personas originarias de Venezuela, El Salvador y Honduras, por ejemplo.
Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han negociado con esos y otros países –como Panamá y Costa Rica– varios programas migratorios, incluso han promovido el incremento de ayuda a los gobiernos para el procesamiento de inmigrantes.
El Título 42 fue implementado por CDC durante el gobierno de Donald Trump, para evitar los contagios de COVID-19, pero defensores de inmigrantes han criticado que esa estrategia ha sido utilizada para la expulsión expedita de no ciudadanos sin derecho a solicita pedir asilo.
La Administración Biden enfrenta duras críticas de los republicanos por el incremento de inmigrantes en la frontera y ha presionado por mejores planes para aumentar la seguridad y deportar a más personas.
La Opinión